a localidad de Luzón ha celebrado este fin de semana su segundo Encuentro de Mascaradas y Botargas, un evento que, más allá de su carácter etnológico, supone un impulso turístico para el pueblo y su entorno.
Hay numerosísimas iglesias pequeñas en una provincia que cuenta con cientos de templos, algunos de ellos en mal estado. Forman parte de lo que el Cronista Provincial, y colaborador de Nueva Alcarria, Antonio Herrera Casado, define como “románico silencioso”. En una de ellas, la de la Natividad, situada en un pequeño pueblo serrano, se ha hundido la techumbre y peligra su campanario.
La ‘dragona’ electrizó a 8.000 personas con un espectáculo inigualable donde la pasión, el empoderamiento y el baile eufórico sin límites superaron las expectativas.
"Ella es una mentirosa, Malvada y peligrosa. Yo no la puedo controlar. Que la detengan. Me ha robado la calma, se ha llevado mi alma y no me ha dejado na. No se qué hice esa noche (...)". Un cantante cuyo primer éxito fue hace la friolera de 21 años estará en Quer.
Uno está de veraneo en cualquier pueblo de nuestra Alcarria. Se encuentra tan tranquilo, disfrutando de apacibles baños en el río y charlando con los amigos. No falta nadie. De vacaciones, se llena de gente oriunda, pero que trabaja fuera. Y empiezan las fiestas...Pero si acaban no da pena, porque también lo celebran.
FOTOGRAFÍA MANZANARES TAURINO
Vecinos y visitantes de todos los rincones de la provincia, y de las comunidades vecinas, vivieron y experimentaron, con la intensidad que merece, el ambiente de hermandad y convivencia que ponía antaño el contrapeso a la crudeza del tradicional oficio de ganchero en el Alto Tajo. Durante siglos transportaban, desde las serranías próximas, las maderadas por las aguas del Tajo hasta las factorías madereras de la zona de Aranjuez.
FOTOS: PEDRO GALLEGO