Sábado, 13 de Julio del 2024

La Coral La Paz, premio Princesa de Éboli 2024

Redacción
29/06/2024 . 17:24

Ayer, viernes, partir de las 11 horas de la mañana,  comenzaba la XXII Edición del Festival Ducal de Pastrana, Fiesta de Interés Turístico Regional. Recuperando las actividades durante tres días completos, algo que siempre ha caracterizado al evento pastranero.

La presentación oficial de la XXII edición tenía lugar por la tarde, a partir de las 20 horas, en el magnífico escenario del  convento de San Francisco. Corrió a cargo de la actual presidenta de la Federación de Asociaciones de Pastrana, Inmaculada Taravillo, que ha tomado el relevo del añorado Laureano Losada, fallecido en el año 2022 en accidente de tráfico. “El Festival, después de muchos años, se baja de los escenarios, para estar a pie de calle, dedicado, en esta ocasión a las gentes que poblaron Pastrana”, recordó, y animó al numeroso público presente “a salir y a participar todos juntos para, como se dijo ya en alguna ocasión, seguir haciendo historia de la historia”.

A continuación, tenía lugar la entrega del Premio Princesa de Éboli, con el que se reconoce la implicación de los distinguidos en la defensa del patrimonio local y en la divulgación, en cualquier ámbito, del nombre de Pastrana.

Carlos Largo, alcalde de Pastrana, preludió la entrega del Premio. “Este año, el Festival Ducal gira en torno al pueblo llano. Y es precisamente este pueblo llano el encargado de organizarlo, con su ilusión y su trabajo”, destacó el regidor. Largo agradeció la implicación de la Federación de Asociaciones de Pastrana, desde su junta directiva actual, y también su trabajo a los miembros de la Asociación de Damas y Caballeros, del grupo de Teatro Moratín, de la Banda de Música y de la Coral La Paz. Por el contrario,  el alcalde de Pastrana lamentó la retirada de colaboraciones institucionales que se ha producido este año, “algunas en el último momento”. Por su parte, garantizó que el Ayuntamiento de Pastrana continuará apostando por este evento,  un festival que traslada al visitante, “con nuestra máquina del tiempo, al Siglo de Oro español”, también la época de mayor esplendor de la villa ducal.

El regidor pastranero entregó  el premio, una estatuilla con el busto de la Princesa de Éboli, al presidente de la Coral La Paz, Javier Gumiel. Gumiel quiso compartir el momento de la entrega con los miembros originales de la Coral que aún pertenecen a ella, y también con los dos directores de esta agrupación musical presentes en el convento en el momento de la entrega: el anterior, Marcelo Duarte, que lo fue durante 18 años, y el actual, Juan Carlos Pajares. Gumiel dio las gracias al Ayuntamiento “por acordarse de nosotros, y dedicó el premio a los muchos compañeros que ya no están con nosotros, porque fueron ellos quienes hicieron posible haber llegado hasta aquí”. Y recordó la figura del creador de la Coral, el padre franciscano Víctor Diez Marina.

Marcelo Duarte destacó lo injustamente poco conocida que es la música coral, y también los vínculos humanos que esta asociación ha tejido a lo largo de los años. Juan Carlos Pajares recordó cómo comenzó a cantar con la Coral a los 23 años. “Me pidieron una colaboración puntual, y me quedé para siempre”, recordó. El actual director destacó, como había hecho Duarte, los valores humanos de la Coral, y las intensas sensaciones y emociones que se viven en ella.

La entrega del galardón la subrayó una pequeña actuación de la Coral La Paz, con música, sacra y profana, del siglo XVI. Acompañando el inicio del Festival Ducal, estuvieron la senadora Montserrat Rivas, los diputados provinciales Javier del Río y Román García, además de alcaldes de localidades vecinas.

Sobre la Coral La Paz

La Asociación Coral “La Paz” de Pastrana fue fundada en nombre de 1985 por iniciativa del padre franciscano Víctor Diez Marina, quien, además, fue su primer director. En la actualidad, está compuesta por treinta voces mixtas.

 

En el discurrir de su vida artística, además de actuar en Pastrana, en celebraciones profanas y religiosas, ha ofrecido conciertos por toda Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias, Castilla-León, Galicia, Madrid, Cataluña y Cantabria.

 

Está hermanada con las corales de Cervera de Pisuerga (Palencia) y San Felices de Buelna (Cantabria). Destacan  sus actuaciones en la catedral de Santiago en los años jacobeos de 1993, 1999, 2004, 2010 y 2021, durante la Misa del Peregrino. Con motivo del hermanamiento de Pastrana con la ciudad de Éboli, ha realizado varios conciertos por el sur de Italia.

 

Ha interpretado, tanto en el canto litúrgico como en el popular o clásico, a los grandes polifonistas desde el siglo XV hasta nuestros días.

 

Organiza cada año un acto de música en primavera. Este año tuvo lugar el pasado 8 de junio y consistió en un encuentro de corales. Después de su fundador y primer director, la Coral fue dirigida por Alicia Reyes Medina, Francisco Serra, Manuel Zapata y Marcelo Duarte. Su actual director es Juan Carlos Pajares.

 

Recientemente, y de acuerdo con su nueva junta directiva, se ha creado el coro infantil que ya cuenta con 21 voces, asegurándose con ello el futuro de la Asociación, y además transmitiendo a los más pequeños las tradiciones de Pastrana.

 

La programación del festival continuaba con el desfile de las velas, desde el Convento de San Francisco hasta la Colegiata de Pastrana, y con el posterior concierto de órgano, en la Colegiata de Pastrana de Liudmila Matsyura, quien recorrió algunos de los tesoros musicales del Siglo de Oro.

 

La Coral La Paz engrosa, en 2024, la lista de galardonados con el premio 'Princesa de Eboli' que inició Esther Alegre (2013), profesora de Historia de la UNED, principalmente por la publicación de su libro 'La Villa Ducal de Pastrana'.

 

En la segunda edición (2014), el premio recayó en Ciriaco Morón, pastranero de origen humilde quien, gracias a su poderoso intelecto, se convirtió en catedrático de Teología e Historia de las Ideas, forjándose una dilatada y productiva carrera docente tanto en Europa como en Estados Unidos, donde fue durante largos años profesor en la Universidad de Cornell.

 

En 2015, el galardón lo obtuvo al obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, artífice principal del que hoy probablemente sea el mayor tesoro de la villa ducal, como es el Museo de los Tapices.

 

El 2016 le correspondió a la Orden Franciscana y en particular a la de San Gregorio Magno. El premio ensalzó la conservación y mejora llevadas a cabo por frailes franciscanos menores de San Gregorio Magno en el Convento del Carmen, que ocuparon después de la Desamortización de Mendizábal.

 

En 2017, lo recibió Almudena Arteaga, escritora y descendiente directa de la princesa de Éboli, en 2018 recayó en Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel autor del inmortal 'Viaje a La Alcarria', en 2019 a José Antonio Suárez de Puga: poeta, escritor, historiador, cronista y conferenciante, y autor de 'Dimensión de amor'. Suárez de Puga participó de forma activa en la fundación y organización de numerosas iniciativas culturales, como los versos a medianoche de los que tanto disfrutaron los pastraneros.

 

En 2021 se le concedió, a título póstumo a Trevor J. Dadson, uno de los más reconocidos hispanistas ingleses, de los últimos años, tristemente fallecido en el año 2020, con sólo 72 años.

 

En 2022, el premio fue para la Universidad de Alcalá de Henares, por la generosidad que ha mostrado con Pastrana, puesto que, tras la restauración del edificio, que exigió una inversión millonaria, siempre ha permitido que el Ayuntamiento, y detrás de él los pastraneros y pastraneras pudieran disfrutar de sus salas, de sus salones, de sus artesonados y de su historia, con cientos de exposiciones, conciertos, cursos y representaciones teatrales que ha acogido en todos estos años.

 

En 2023, el premio fue para Laureano Losada, eterno presidente de la Federación de Asociaciones de Pastrana,  a título póstumo, tras su fallecimiento en accidente de tráfico a finales del año 2022.

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0195 seg., Memoria Usada: 0.78 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024