Bajo la sombra de Manolete, los chicos del CITAR pregonan las fiestas en Fuentelencina
La sombra de Manolete es alargada. La casa donde residió este maestro del arte del toreo en la localidad de Fuentelencina, “nuestro gran torero”, define el alcalde, Santos López Tabernero, es donde los futuros toreros adquieren los conocimientos y destreza necesaria para poder convertir en oficio su gran pasión.
Allí, en esta casa-museo, los alumnos del CITAR-Escuela Superior de Tauromaquia, viven durante el verano. Son almas nacidas para manejar su capote, frente a frente, con el toro. En invierno lo hacen en la residencia de Estudiantes del Centro San José, mientras que sus sesiones prácticas las desarrollan a caballo entre el polideportivo y las instalaciones de la ganadería Cantinuevo. Ése es el gran valor turístico y cultural de Fuentelencina, del que sus vecinos están orgullosos.
En compensación por el cariño que los habitantes de Fuentelencina les tienen, los jóvenes del CITAR han sido los encargados de ofrecer el pregón de la Feria Chica 2024 a sus vecinos, pistoletazo de salida a unos entrañables días festivos. En concreto, y en representación a lo que es ya una institución taurina, el exitoso matador de toros colombiano Juan de Castilla, fue el encargado de leerlo. Él es toda una personalidad que durante estos días se ha mimetizado entre el gentío festivo. Residente en Guadalajara desde hace una década, y profesor del CITAR, ha toreado, entre otros muchos ruedos españoles, y en lo que respecta a este año, en San Fermín, cortando una oreja, y en San Isidro, con vuelta al ruedo.
“Agradecidos por tantos años de convivencia también hemos celebrado una clase de toreo de salón para pequeños y mayores”, señalan desde el CITAR.
Tras cortar la cinta comenzó la Feria Chica, que fue muy completa. Una bueyada, certamen de jotas y seguidillas, orquesta Lapsus, la actuación del gran DJ local ALEX, aperitivos, hinchables, etc. “Hubo un gran ambiente, buen tiempo y mucha colaboración”, señala López Tabernero.
“Enhorabuena al pueblo de Fuentelencina por su gran implicación y esperar que al año que viene haya el doble de participación y colaboración”, remarca, no sin agradecer la labor de “todas las peñas, anunciantes y personas que han trabajado para el desarrollo de estas fiestas, que, poco a poco, van cogiendo tradición. Y por supuesto a todos los han colaborado con su cuota”, concluye.