Miércoles, 27 de Noviembre del 2024

Murcia maniobrará para que el límite trasvasable no suba a los 600 hectómetros cúbicos

Redacción
25/09/2018 . 12:52

El consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha criticado la intención del Gobierno central de aumentar de 400 a 600 hectómetros cúbicos el nivel mínimo de los embalses de Entrepeñas y Buendía para poder trasvasar, lo que supone "una limitación muy grande para el Tajo-Segura".

No obstante, ha advertido que tendrán que argumentar este cambio "técnicamente", y ha asegurado que "van a tener al Gobierno de la Región presente para evitar que eso suceda".

"No contentos con eso, también pretenden modificar los caudales hidrológicos a través de una Ley de Cambio Climático", ha reprochado el consejero, quien ha recordado que se trata de unos caudales que "están perfectamente tasados". A su juicio, "no se puede poner de excusa el cambio climático para acabar con el trasvase Tajo-Segura".

Del Amor ha contestado de esta manera en la inauguración de la jornada agroalimentaria 'Claves y oportunidades del sector en la Región de Murcia' organizada por 'La Verdad' y al ser preguntado por los problemas del sector.

Entre los problemas del sector, Del Amor ha citado la "incertidumbre hídrica". "Como todos saben, el Gobierno regional ha trabajado en ese Pacto Regional del Agua que esperemos que sea factible y dé esa garantía", según el consejero, quien ha recordado que el Ejecutivo murciano también trabaja en la mejora varietal para "minimizar los gastos de agua y optimizar los recursos".

A su juicio, es importante que ese tema "se trate lo antes posible" y los agricultores, aparte de la incertidumbre climatológica que tienen, consigan una "certidumbre y garantía hídrica".

"Todos sabemos las líneas estratégicas del Ministerio, que aparentemente van encaminadas a aumentar el nivel de los embalses de Entrepeñas y Buendía de 400 hm3 que todos ya teníamos tasado y garantizado en el Memorándum", según Del Amor, quien ha criticado que "ahora pretenden aumentarlo a 600 hm3, lo que supone una limitación muy grande para el trasvase Tajo-Segura".

Ha recordado que "hace relativamente poco tiempo ya se aprobó mediante Memorándum los 400 hm3, mediante un trabajo exhaustivo y técnico que veía que con esa cantidad se garantizaban los caudales necesarios para la cuenca cedente". De hecho, ha recordado que recientemente no hubo trasvase porque "hubo una sequía muy grave para toda España en la que todas las cuencas hidrográficas sufrieron".

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.014 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024