Viernes, 19 de Abril del 2024

Las patrullas COVID de Geacam limpian más de 1.530 kilos de basura de espacios naturales de la provincia

Redacción
13/08/2020 . 13:48

La empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, dentro de sus tareas de defensa y protección del medioambiente, está realizando trabajos de recuperación de espacios protegidos y áreas naturales de la provincia de Guadalajara a través de las patrullas COVID.

Durante el estado de alarma estas patrullas han realizado tareas de limpieza y desinfección en numerosos municipios de la provincia. En la actualidad, el grueso de sus trabajos se centra en informar a la ciudadanía que acude a espacios naturales susceptibles de aglomeraciones sobre la normativa sanitaria respecto al COVID19, recordando la obligación de usar mascarillas, mantener la distancia de seguridad, o controlar los aforos, además de hacerse cargo de la limpieza y el mantenimiento de estas áreas

Así, este operativo ha recogido, desde el pasado 1 de julio y hasta esta semana, más de 1.530 kilos de basura en diversas áreas naturales de la provincia.

El delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, hace un llamamiento a la ciudadanía para que “cuiden y respeten los espacios naturales por los efectos que los residuos pueden tener a nivel medioambiental y porque pueden incrementar el riesgo de incendios”. En este sentido, José Luis Tenorio recuerda que “nuestra provincia cuenta con espacios naturales únicos, que nos invitan al disfrute de la naturaleza, pero sólo si sabemos ser respetuosos con el entorno esos espacios se mantendrán tal y como nosotros ahora los disfrutamos”.

Por todo ello, ante la afluencia de visitantes a estos espacios abiertos, el responsable provincial de Desarrollo Sostenible pide a la ciudadanía que “no arrojen residuos al suelo y recuerden que cuidar nuestro entorno natural es responsabilidad de todos”.

La recogida de residuos se está realizando por diversas zonas de la provincia que cuentan con espacios naturales muy visitados. La zona del Parque Natural del Alto Tajo es una de las que requiere un trabajo más intensivo, debido a la gran cantidad de residuos generados por la gran afluencia de visitantes a zonas como el Puente de San Pedro, o a las áreas recreativas de La Falaguera, Salto de Poveda y Lagunas de Taravilla. En concreto, en esta zona se han recogido cerca de 700 kilogramos de basura. Solo en el Puente de San Pedro cada intervención de esta patrulla supone retirar en torno a 45 kilos de residuos.

Las zonas limítrofes a los embalses requieren también de numerosas intervenciones. Así en las zonas de Alcorlo, Pálmaces y Beleña se han retirado en torno a 150 kilos de basura y en Durón, Pareja y Sacedón, 350 kilos más. En estos casos, junto a los residuos habituales como plásticos, vídrios o latas, se suma también la presencia de sombrillas, mesas y sillas plegables, abandonados en la zona.

Las patrullas de Geacam han trabajado también en zonas como La Mierla, Majalrayo, Tamajón, El Vado, Valdesotos y Humanes, donde se han recuperado 180 kilos de basura, principalmente en áreas recreativas y merenderos.

En la zona del Río Dulce se han encontrado grandes cantidades de residuos dentro de propio río y en la ribera de mismo, principalmente a su paso por Aragosa. En esta zona junto a los restos comunes con otras zonas, se ha encontrado también chatarra de distinta procedencia.

También en la Sierra Norte se han retirado en torno a 30 kilos de basura procedente principalmente de senderistas y visitantes que hace uso de los merenderos arrojando al suelo mayoritariamente envoltorios, envases, latas y papeles.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0416 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024