Jueves, 18 de Abril del 2024

Page inaugura el Centro de Formación de Referencia Nacional de Guadalajara

Redacción
13/04/2018 . 13:16

El Gobierno de Castilla-La Mancha habrá destinado, cuando finalice 2018, un total de 2,1 millones de euros a formación en centros propios de la Junta. Así lo ha indicado hoy en Guadalajara la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha acompañado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, en la inauguración del Centro de Formación de Referencia Nacional de energía eléctrica, agua y gas de Guadalajara.

Las obras de remodelación y modernización que el Gobierno ha llevado a cabo, junto con la financiación del SEPE, en este Centro de Referencia (mejoras en la accesibilidad, en la envolvente, sustitución de lucernarios, impermeabilización y dotación de equipamiento técnico-didáctico), y en las que ha invertido 700.000 euros responden a requerimientos para mejorar la experimentación en formación en esta área profesional.

Su finalización abre la puerta del acceso a financiación directa del Servicio Público de Empleo Estatal para el desarrollo de Planes de Trabajo específicos, no sólo para este centro de referencia en la familiar profesional de energía y agua, sino también para el Centro de vinos y aceites de Ciudad Real.  

Patricia Franco ha indicado que con este centro, el Gobierno dispone de una herramienta “idónea” para innovar en formación en energías renovables un sector que tiene un peso notable a nivel nacional. Así, ha recordado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en tecnología fotovoltaica instalada y la segunda en potencia de energía eólica instalada. De hecho, el 73% del total de la potencia instalada en Castilla-La Mancha procede de fuentes renovables (a nivel nacional sólo el 51%).

La titular de Economía ha recordado que, en lo que se refiere a energía eléctrica, esta región produce casi el doble de lo que consumimos (22.150GW/h frente a 11.711), que el 52% de la generación de energía eléctrica procede de fuentes renovables (a nivel nacional es de un 33%) y que “nuestra generación neta de energía renovable equivale al consumo total de energía que efectuamos”.

A este respecto, la consejera ha indicado que estas actuaciones se enmarcan en una estrategia más amplia de cambio de modelo productivo hacia uno basado en las energías renovables porque “el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con una economía baja en carbono, basada en las nuevas energías limpias”.

Para conseguirlo la consejera ha explicado que se está trabajando en dos líneas. La primera de ellas, haciendo que la región sea más atractiva a la instalación de proyectos de producción de renovables y, la segunda, promoviendo el ahorro y la eficiencia energética a menor escala, en proyectos pequeños.

En este sentido, cabe resaltar que hoy comienza el plazo de solicitud de la convocatoria para la ejecución de acciones de ahorro y eficiencia energética en alumbrado público exterior, dirigida a Ayuntamientos de zonas ITI, dotada con 19 millones de euros. Se trata de un impulso a las ayudas que ya se han concedido en este ámbito, que han beneficiado a 132 entidades locales, que han realizado inversiones de más de 4,2 millones de euros, para lo que han recibido ayudas de más de 1,7 millones de euros.

Centro de Formación de Referencia Nacional de energía eléctrica, agua y gas de Guadalajara

El de Guadalajara es un centro de formación que es referencia a nivel autonómico en la familia profesional de Energía y Agua y será de utilidad para el conjunto del Sistema de Formación Profesional; para formadores y docentes, estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados y para empresas y el sector productivo que tiene asignado, en este caso, el de las energías renovables.   

Los Centros de Referencia Nacional desarrollan innovación y experimentación en materia de formación profesional a nivel nacional. Es decir, observan y estudian la evolución de las necesidades de cualificación de los sistemas productivos; desarrollan proyectos de innovación que permitan al Sistema Nacional de Cualificaciones anticiparse a esas demandas y sirven de enlace entre las instituciones de formación e innovación y los sectores productivos, acercando la formación a la empresa en forma de herramienta de mejora de la productividad y la competitividad.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 3.5976 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024