Viernes, 29 de Marzo del 2024

La Junta empieza una consulta pública sobre el futuro de la Dependencia en la región

Redacción
16/08/2017 . 13:37

El Gobierno regional ha iniciado la fase de consulta pública del proyecto del Decreto del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, que recibirá aportaciones y sugerencias hasta el 5 de septiembre.

Los ciudadanos y las entidades que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre diversos aspectos del futuro proyecto normativo, desde el 16 de agosto de 2017, fecha en la que se publica en la web del Gobierno regional, hasta el día 5 de septiembre del mismo año, a través del buzón de correo electrónico transparenciabs@jccm.es .

La consulta pública tiene como objetivo mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de la norma, con carácter previo a la elaboración del proyecto de decreto. Se realiza a través del portal web del Gobierno regional y se recabará la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Objetivos del futuro decreto

Con el futuro decreto se pretende regular el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia; determinar la composición y funciones de los equipos competentes para valorar la situación de dependencia y elaborar los Programas Individuales de Atención; y regular los criterios de determinación de la capacidad económica de la persona beneficiaria y la gestión de las prestaciones económicas. Todo ello en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y dentro del ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La aprobación del decreto es necesaria, ya que va a sustituir al actual Decreto 26/2013, de 23 de mayo, del Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, diseñando un procedimiento adaptado tanto a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas como a la experiencia de gestión adquirida en los diez años de vigencia del Sistema de Atención a la Dependencia.

Este decreto mantendrá sólo aquellos trámites indispensables para determinar la situación de dependencia y el derecho de acceso a los servicios y prestaciones, con la finalidad de ofrecer una respuesta ágil y adecuada a las necesidades de apoyo que presenten los ciudadanos de Castilla-La Mancha que se encuentren en situación de dependencia.

Agilidad y eficiencia

Esta futura norma tiene como objetivo adaptar el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha a las previsiones establecidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, con el fin de que el procedimiento tenga una mayor agilidad y eficiencia. También pretende introducir un procedimiento específico de valoración de la situación de dependencia y de atención de los niños y niñas, debido a la especial urgencia de atención que presentan.

Por último, se pretende avanzar en la mejora del sistema de compatibilidades entre servicios y prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La mancha, iniciado por el Decreto 3/2016, de 26 de enero, por el que se establece el Catálogo de servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se determina la intensidad de los servicios y el régimen de compatibilidades aplicable.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0578 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024