En Guadalajara se limpian más de 7.000 metros cuadrados de grafitis al año
La UTE Valoriza-Gesum, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Guadalajara, limpia y se encarga de hacer desaparecer los grafitis y pintadas de un total de 6.000 metros cuadrados de paredes, muros, vallas y diverso mobiliario urbano repartido por toda la ciudad.
“A esta cifra hay que sumar la limpieza de este tipo de vandalismo en un total de 1.000 metros cuadrados de cierres metálicos de garajes y otras instalaciones”, explica Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente.
El edil responde a las críticas vertidas por la oposición municipal en relación con la actuación que dicha empresa concesionaria realiza para “eliminar y suprimir las antiestéticas pintadas que no sólo ensucian las calles y plazas sino que causan un tremendo daño al patrimonio de la ciudad”, subraya el edil.
La reducción de los grafitis, recuerda Úbeda, “es uno de los principales objetivos marcados por el Ayuntamiento de Guadalajara”.
Servicio gratuito
Señala además que “los ciudadanos pueden solicitar este servicio de forma gratuita gracias a la APP Smart Guadalajara”, descargable para IOS y Android. Este servicio se puede solicitar también a través de la web www.smartguadalajara.com, por correo electrónico avisos@smartguadalajara.com, o por teléfono 900700313.
Para llevar a cabo las tareas de limpieza y eliminación de pintadas y grafitis, la empresa concesionaria cuenta con un completo equipo de profesionales y con una dotación material específica para estos fines que incluye un furgón con equipo de agua caliente; dos Piaggo Porter con equipo hidrolimpiador para usar en zonas estrechas; pistola de pintura y máquina tornado para limpieza con chorros de arena.