El ciclo “Arqueología en Guadalajara. Trabajos Inéditos” cierra con una conferencia sobre el castillo de Cogolludo
El castillo de Cogolludo va a protagonizar la séptima y última conferencia de ciclo “Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos”, que se ha venido celebrando en el Museo provincial de Guadalajara.
El arqueólogo y profesor de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Daza será el encargado de pronunciar la conferencia bajo el título de “El Castillo de Cogolludo y la Fortificación Altomedieval del Norte de Guadalajara. Arqueología y Construcción Histórica”.
El castillo de Cogolludo es posiblemente uno de los menos conocidos de la provincia por su estado de conservación y por estar eclipsado por el palacio de los Duques de Medinaceli. En su conferencia Enrique Dada hará referencia a los orígenes de este castillo en la Edad Media, cuando la Sierra de Guadalajara y el valle del Henares servían como límite septentrional de Al-Andalus.
El profesor destacará que el edificio supone un singular hito constructivo, no solo para la villa en la que se asienta, sino para el panorama fortificado altomedieval del norte de Guadalajara. Se trata de uno de los primeros ejemplos de uso del ladrillo en la construcción fortificada en la provincia, ejemplificados en la denominada Torre de la Campana, construcción preexistente a la propia fortificación y de tipología casi única.
Los trabajos allí realizados, tanto arqueológicos como histórico-constructivos, han puesto de manifiesto la complejidad arquitectónica del conjunto, así como su constante mutación y adaptación a las necesidades de cada momento, desde sus orígenes hasta su abandono a comienzos del siglo XVII.
La singularidad del castillo de Cogolludo y su papel en la Historia servirá de excusa a Enrique Daza para trazar un itinerario a través de los sistemas y técnicas constructivas asociadas a la fortificación altomedieval del valle del Henares.
La conferencia se celebrará el jueves, a las 19,30 horas, en el salón de actos del Museo provincial, en el Palacio del Infantado, con entrada libre hasta completar aforo.