Jueves, 28 de Marzo del 2024

Tabladillo celebró sin ninguna restricción su fiesta patronal en honor a la Virgen de las Candelas.

Redacción
06/02/2023 . 09:43

Más concurrida que nunca, la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Tabladillo, reconstruida en los años 90, y culminada en 2020, se llenó de fieles para celebrar este día entrañable, que además en esta edición, afortunadamente ya sin restricciones derivadas de la pandemia, ha acompañado musicalmente el grupo Dulzanares Folk.

Junto a la pila bautismal se hallaban decenas de “piñas”, dulce hecho de miel y almendras, que es el postre típico de la celebración y que al final de la celebración fueron adquiriendo ordenadamente. La más grande de todas ellas la llevó sobre su cabeza la lugareña María Jesús Merino durante la procesión en honor a La Candelaria. Después de los actos religiosos, se sorteó en una rifa.

La tradición dicta que la procesión a La Candelaria se haga al inicio del oficio religioso, y no al final, como suele ser más habitual. Una soleada y despejada mañana invernal permitió que brillara como ningún año. Subastó las andas,  de nuevo, Antonio Nieto, tanto a la salida como a la entrada a la Iglesia.

Poco después, cada cual cogía su palo de la Virgen de las Candelas, una bella talla en madera del siglo XVII, que, acompañada por la música de la dulzaina y tamboril de Dulzanares, salía en procesión. El recorrido por las calles del pueblo y lo despejado del día, unidos a la posición elevada de Tabladillo permitían, en algunos tramos ver decenas de kilómetros de La Alcarria en el horizonte, incluida la localidad de Casasana,  primero desde la calle de la Fuente y después desde el Camino del Cementerio. La comitiva volvía al punto de origen por la calle de la Iglesia. 

El alcalde de Pareja, Javier del Río, encabezó la delegación municipal que acompañó a los lugareños en la celebración de su fiesta patronal.

Después de misa y procesión, el Ayuntamiento de Pareja ha vuelto a invitar a los vecinos a un generoso vino español en el Centro Social, algo que la pandemia había impedido en las dos anualidades precedentes. “Es una gran alegría que de nuevo haya tanta gente en Tabladillo, celebrando esta festividad tan querida. A todos os doy las gracias por estar aquí, y también a la Virgen de las Candelas, por hacerlo posible y permitirnos celebrar esta primera fiesta del calendario 2023 en Pareja”, afirmaba en Tabladillo el regidor parejano, antes de pedir los vivas para la Virgen de las Candelas, Tabladillo y para España.

Pese a que las celebraciones festivas, por la pandemia, no se han podido llevar a cabo sin restricciones hasta este mismo año desde 2020, el Ayuntamiento de Pareja si ha completado su programa de inversiones en la localidad en los últimos años. 

Así, el Ayuntamiento, con ayuda de fondos europeos gestionados por FADETA, reconstruyó el antiguo lavadero del pueblo, localizado en la calle de La Fuente, invirtiendo en ella cerca de 30.000 euros. 

En el mismo entorno, el Ayuntamiento de Pareja terminaba también a finales de 2021 el acondicionamiento del camino del cementerio, en este caso con el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Y en 2020 concluía la  reparación de la cubierta de la Iglesia del pueblo, con la colaboración de la Parroquia. Además, el Ayuntamiento de Pareja había mejorado el alumbrado público en diferentes calles de la localidad en diferentes anualidades, un proyecto que culminó en 2022 con la instalación de alumbrado de bajo consumo también en el lavadero recién urbanizado.

Javier del Río ratifica el compromiso de Pareja con sus pedanías. “Desde el Ayuntamiento de Pareja, y siempre en diálogo permanente con los vecinos de nuestros pueblos, diseñamos y ejecutamos un plan de actuaciones para cada uno de ellos que luego nos empeñamos en cumplir”, termina el alcalde de Pareja.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0433 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024