Viernes, 03 de Febrero del 2023

Robles: “2022 ha sido el año del relanzamiento de la provincia”

Redacción
20/12/2022 . 12:34

“El año que ahora acaba ha sido el del relanzamiento de nuestra provincia con la puesta en marcha, por parte del Gobierno regional, de servicios e infraestructuras que marcarán un antes y un después en la historia de Guadalajara y nos sitúan en la entrada de una nueva etapa de desarrollo económico y social de esta tierra que habremos de consolidar en los próximos años”. Con estas palabras, el delegado de la Junta, Eusebio Robles, valoraba hoy el trabajo que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha realizado a lo largo de 2022 en la provincia de Guadalajara, que se ha traducido en proyectos concretos y nuevas prestaciones que tienen como objetivo común “mejorar la vida de las personas y propiciar el desarrollo de todos los territorios que conforman esta provincia”, ha agregado Robles.

“Tendrán que pasar años para que podamos valorar lo que algunos de los proyectos que han comenzado a funcionar en Guadalajara en 2022 van a suponer para sus habitantes”, ha indicado Eusebio Robles, que se refería en primer lugar al nuevo Hospital de Guadalajara, “un complejo sanitario que ha contado con 180 millones de euros de inversión, al que todavía estamos trasladando servicios y que estoy seguro marcará el año 2022 como una fecha histórica en la sanidad de esta provincia”. “Habrá un antes y un después de ese 29 de septiembre de 2022, cuando comenzó a funcionar el nuevo servicio de Urgencias de este centro”, destacaba el delegado de la Junta, quien admitía que se trata de una obra histórica en varios sentidos, ya que por un lado marcará un punto de inflexión en la atención hospitalaria y porque su construcción ha tenido una larga historia, “demasiado larga” a su juicio, por el parón que sufrieron sus obras entre los años 2011 y 2015 durante un gobierno de distinto signo político al actual.

En este sentido, Robles ha incidido en que “no podemos permitirnos ahora sufrir otro frenazo en el ritmo de desarrollo que ha tomado Guadalajara” y se ha referido a otros importantes proyectos que se han puesto en marcha este año y cuya conclusión deberá llegar en los próximos ejercicios, como la nueva residencia para mayores Los Olmos, en la capital, el Campus Universitario de Guadalajara, el Centro de Formación Integrado de Formación Profesional, el edificio de Usos Múltiples de Sigüenza, el desarrollo de nuevos polígonos industriales o los proyectos para alcanzar la misma garantía de cobertura en materia de telecomunicaciones en cualquier rincón de la provincia.

Robles ha recordado la trascendencia de la Ley de Medidas contra la Despoblación, pionera en nuestro país, que nace para facilitar la vida en los pueblos y que marca de manera transversal las políticas del Gobierno regional, tanto en acciones que suponen un impulso al desarrollo de los municipios, como a nivel particular. Esa filosofía de acción de Gobierno ha propiciado este año inversiones en todas las comarcas de Guadalajara. Así, en materia sanitaria, más allá del citado Hospital, que dará cobertura a las personas residentes en cualquier núcleo de población de la provincia, el delegado ha recordado la reciente inauguración del Centro de Salud de Cifuentes, en el que se han invertido cerca de dos millones de euros y ha citado otros proyectos en los que ya se ha empezado a trabajar, como el de Cabanillas del Campo, el de Horche, el de Yunquera de Henares o el de Los Valles, en la capital, cuyas obras está previsto que se adjudiquen en breve.

Asimismo, el delegado de la Junta se ha referido al convenio suscrito con la Diputación provincial de Guadalajara, que permitirá la mejora en 36 consultorios médicos de otros tantos pueblos de la provincia de Guadalajara a lo largo del próximo año.

Junto a estos centros se han puesto en marcha otras infraestructuras en el ámbito sanitario, como una helisuperficie en Campillo de Ranas. En este punto, el delegado ha recordado que “vamos a contar con las mejores prestaciones en el Hospital, que dará cobertura a toda la provincia, por lo que tenemos que trabajar también para poder acercar con agilidad a las personas que residen en los pueblos, en momentos de emergencia, a este complejo sanitario”, consiguiendo así “universalizar la Sanidad con criterios de equidad”, afirmaba Robles.

Acciones sociales e igualdad

A este respecto, Robles ha destacado que “si hay algo que caracteriza la acción de este Gobierno es la consecución del bienestar social”, un objetivo que da nombre a una Consejería desde la que ha recordado “se atienden las necesidades de colectivos y personas que necesitan ese empujón para seguir avanzando, que no pueden permitirse recortes, como han sufrido en otras épocas, sino que necesitan de un esfuerzo si cabe mayor en nuestra acción de Gobierno”.

Desde ese convencimiento, en el año 2022 se ha aumentado la plantilla de profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria, consiguiendo atender a 6.362 personas más que en el ejercicio anterior. En materia de Dependencia, a fecha de noviembre, desde la Delegación de Bienestar Social se trabajaba con 9.286 expedientes, de los cuales cerca del 93 por ciento están ya valorados, lo que supone un incremento en 500 personas más respecto al año anterior.

En el área de mayores, este año ha habido un incremento de un 12 por ciento en la oferta de plazas en residencias públicas de la provincia. Además, un nuevo centro residencial, en concreto el Princesa de Éboli de Pastrana, ha entrado a formar parte de la Red Pública de Centros de Mayores, con un total de 15 plazas públicas residenciales concertadas por el Gobierno regional.

En cuanto a infraestructuras, el representante del Gobierno regional en Guadalajara ha hecho hincapié en la trascendencia que tendrá la puesta en marcha de la nueva residencia de mayores Los Olmos, de la que este año se ha desarrollado el proyecto de obra y en breve se aprobará el proyecto definitivo para que pueda comenzar su construcción. Asimismo, se han ejecutado obras en los centros de mayores Manolito Taberné de Guadalajara y en Las Fuentes de Marchamalo.

Eusebio Robles ha recordado también que este año se ha licitado la redacción del proyecto de cuatro viviendas y de un centro de día para personas con discapacidad en Guadalajara, cuya adjudicación se hará en breves fechas.

“Un trabajo incansable para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, independientemente de donde residan, ni de cuáles sean sus condiciones ni capacidades”, destaca el delegado, que se ha referido a otras actuaciones como los convenios para la prestación de Servicios Sociales o Ayuda a Domicilio, “tan necesarios en nuestras zonas rurales”, así como las Ayudas de Emergencia que este año han rondado los 900.000 euros en la provincia. También se ha extendido el servicio de Atención Temprana por la provincia con la prestación en el entorno de Molina de Aragón y Sigüenza.

Otra de las señas de identidad del Gobierno regional es, según ha recordado Eusebio Robles, la igualdad de género. Este año se ha puesto en marcha la segunda edición del Plan Corresponsables, calificado por el delegado de la Junta como “una herramienta tremendamente útil para facilitar la conciliación familiar”, de la que se han beneficiado 118 municipios y tres Entidades de Ámbito Inferior al Municipio, con ayudas que han superado en la provincia los 2,5 millones de euros y han permitido el desarrollo de acciones orientadas al cuidado de menores de 16 años.

En cuanto al trabajo de los Centros de la Mujer, Robles ha explicado que se han atendido a lo largo del año a 2.790 mujeres y se ha dado respuesta a 13.222 consultas. Respecto a los tres Centros de Acogida de la provincia, a lo largo de 2022 han sido 46 las mujeres ingresadas, junto a 23 niñas y 22 niños. Desde el programa ´Contigo´, de atención psicológica a víctimas de agresiones sexuales, se ha atendido también a 28 mujeres.

Educación

Junto con los anteriores servicios la Educación ha sido, este año, otro de los pilares del Gobierno de Emiliano García-Page. En la presente legislatura se han realizado cambios profundos en la red de centros, que se han adaptado a las necesidades actuales, se han modernizado infraestructuras y equipamientos y se ha hecho una actualización y ampliación importante en la oferta de enseñanzas, especialmente en lo concerniente a la Formación Profesional.

Durante este año se ha llevado a cabo una ambiciosa oferta educativa que da continuidad al esfuerzo que el Gobierno regional está realizando por ampliar y diversificar la oferta de estudios en la provincia. En Formación Profesional se han incorporado ocho nuevos ciclos que completan la oferta de los 65 que se impartían al inicio de legislatura y que ya son 85 en este curso.

En este empeño de apostar por la innovación y modernización de las enseñanzas de FP, el delegado de la Junta ha destacado que se han incorporado 21 proyectos de ciclos bilingües y 54 en modalidad Dual. También en este aspecto se han implantado cuatro nuevas aulas profesionales de emprendimiento, llegando a nueve en la provincia y dos aulas de tecnología aplicada, con lo que ya son cuatro las que actualmente están en funcionamiento.

En esta línea de mejora y de aumento de los servicios públicos, Robles se ha referido también a la oferta de estudios de Bachillerato, en la que se han incorporado seis grupos del nuevo Bachillerato General, un Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y por primera vez el Bachillerato de Música y Artes Escénicas.

Por otro lado, el representante del Gobierno regional en Guadalajara ha puesto de relieve que dentro de las enseñanzas de régimen especial en la Escuela Oficial de Idiomas se imparte por primera vez el idioma portugués, completando de esta manera toda la oferta de idiomas implantada en nuestra Comunidad Autónoma. Las enseñanzas de artes cuentan también este año con un nuevo estudio, el Grado Superior de Fotografía, pasando en esta legislatura de tres a seis ciclos profesionales de estas enseñanzas.

Otra de las novedades destacadas de este año es la apertura del nuevo IESO de Yebes. Robles ha recordado que “con la creación de este centro damos cumplimiento a un compromiso que habíamos adquirido con la comunidad educativa de Yebes y Horche, así como de otras localidades limítrofes”. A este nuevo centro se le une el Centro Integrado de Formación Profesional de Guadalajara, que cuenta con las enseñanzas regladas de la familia de Hostelería, y que asumirá la formación para el empleo de esta familia profesional.

En el marco del programa de impulso de escolarización infantil de 0 a 3 años, el Gobierno regional está financiando, a través de fondos europeos, la apertura y ampliación de escuelas infantiles en varios municipios de la provincia. En concreto, ya están abiertas las escuelas infantiles de Humanes, Molina de Aragón e Illana, a las que le sumarán en breve las de Alcolea del Pinar, Tórtola de Henares, Sacedón, Galápagos, Jadraque, Checa y Cogolludo. “Una apuesta más de este Gobierno por reforzar y dar servicios a las zonas más despobladas de nuestra provincia”, ha destacado el delegado de la Junta.

En el capítulo de infraestructuras, Robles se ha referido a la ampliación del IES José Luis Sampedro y a las actuaciones de eficiencia energética y adecuación de distintos espacios en el IES Brianda de Mendoza, en la capital. También en el IES Peñalba de Chiloeches se han ampliado en cuatro el número de aulas para dar respuesta a las necesidades de escolarización y demanda de espacios para ciclos formativos en la localidad.

En esta línea de modernización y ampliación de centros, el delegado ha destacado que “cuando finalice la presente legislatura habremos invertido en Guadalajara casi 28 millones de euros en la realización de 219 obras”. Entre ellas ha destacado la creación del nuevo CEIP de Aguas vivas,  las ampliaciones de los IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares y Ana María Matute de Cabanillas del Campo y del CEIP Maestra Teodora de Marchamalo; la construcción de los gimnasios del IES Campiña de El Casar y el del CEIP Virgen de la Granja de Yunquera de Henares; la cubierta de la pista deportiva del IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares, las reformas de los CEIP El Doncel de Guadalajara, San Blas de Cabanillas del Campo, Cristo de la Esperanza de Marchamalo, Nuestra Señora de Peñahora de Humanes y del IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares.

En formación universitaria, el delegado ha recordado que recientemente el propio presidente regional, Emiliano García-Page, firmó el Contrato Programa con la Universidad de Alcalá para garantizar la formación universitaria del alumnado de la provincia para el periodo 2022/2026 dotado con 64 millones de euros, cantidad que según ha recordado Robles se suma a la inversión que el Gobierno destina para las obras del nuevo Campus Universitario, que este año ascienden a 2,5 millones de euros, y rondan los 8 millones en la presente legislatura.

En el mantenimiento y recuperación del patrimonio el Gobierno regional ha invertido 1,7 millones de euros en obras de restauración, entre las que el delegado ha destacado las del Monasterio de Monsalud de Córcoles, las Salinas de San Juan de Saelices de la Sal, el Castro del Ceremeño de Herrería, el Conjunto Arqueológico de Los Casares de Riba de Saelices, el Prao de los Judíos de Molina de Aragón, el Liceo Caracense de Guadalajara y la iglesia de San Pedro de Codes. Otra muestra de ello es el inicio de los expedientes para declarar Bienes de Interés Cultural las Botargas y el Palacio de los Marqueses de Villamejor, más conocido como Palacio de la Cotilla, en Guadalajara.

Desarrollo económico y cohesión territorial

“El impulso que el Gobierno de Emiliano García-Page da a las políticas de empleo se refleja en los más de 10,8 millones de euros que se han destinado a subvencionar un total de 1.357 contratos dentro de los programas del Plan de Empleo, Garantía +52, Jóvenes Cualificados y Primera Experiencia en Administraciones Públicas”, ha subrayado el delegado de la Junta.

A ello se suman los 1,3 millones de euros que ha permitido el desarrollo de 14 proyectos de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) en 13 municipios y ha favorecido que 140 personas desempleadas de la provincia mejoren sus competencias profesionales y aumenten su empleabilidad.

En materia de formación, a lo largo de 2022 se han desarrollado un total de 206 acciones formativas en distintas familias profesionales, dirigidas tanto a personas desempleadas y ocupadas, que han formado a cerca de 3.000 personas de la provincia.

En el estímulo de la actividad económica, el Gobierno regional ha concedido ayudas que han permitido subvencionar el inicio y mantenimiento de la actividad de 380 personas trabajadoras autónomas, por valor de 1,2 millones de euros, según ha informado Robles. Asimismo, en el marco de la estrategia de acompañamiento empresarial, se han aprobado 79 proyectos, con una subvención concedida de 2,7 millones de euros, y en la línea de Incentivos Regionales se han justificado tres proyectos de inversión con un importe de 9,3 millones de euros.

En la red de carreteras autonómicas también se ha hecho un gran esfuerzo desde el Gobierno regional para contribuir al proceso de vertebración del territorio, ha indicado Robles, quien ha destacado la intervención realizada en 74 kilómetros de la red viaria, entre las que ha citado las actuaciones efectuadas en las carreteras de Zaorejas, Corduente, Galve de Sorbe o Mondéjar, por importe cercano a los 7 millones de euros, y a los que se sumará el próximo año la mejora de la carretera de La Toba, para la que se destinarán 3,6 millones de euros.

En materia de transportes, Eusebio Robles ha subrayado la reciente puesta en marcha de la ampliación de la línea de autobuses de Marchamalo hasta los polígonos industriales del Henares y la Ciudad del Transporte, con la que se viene a reforzar el servicio de transporte regular de viajeros que se presta en la provincia, que alcanza en la actualidad 16 líneas, y que en este año recuperará los datos de viajeros pre pandemia con la venta de más de 825.000 billetes.

Sobre las Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo que se han celebrado en este 2022, el delegado ha informado que se han tramitado un total de 43 expedientes, de los que 32 han sido calificaciones que han propiciado una inversión de 247 millones de euros en la provincia, multiplicando casi por cuatro las inversiones del año 2021. Entre ellos, el delegado ha recordado la aprobación como proyecto prioritario la construcción y puesta en marcha de una piscifactoría para la cría y comercialización de salmón en la localidad de Valderrebollo, un proyecto que dará empleo estable a 30 personas y supondrá una inversión de casi 37 millones de euros para un pueblo de apenas 25 habitantes.

También se ha referido a las obras de rehabilitación integral del emblemático Parque de la Alameda de Sigüenza que, con una inversión de 1,5 millones de euros, finalizarán a finales del próximo mes de enero.

En materia de Desarrollo Sostenible, el delegado de la Junta ha querido expresar su agradecimiento al personal que ha trabajado en la extinción de incendios en el que ha sido “el verano más caluroso de los últimos años, probablemente de la historia y tremendamente seco, que ha propiciado unas condiciones de riesgo de incendios forestales extremas”.

A pesar de estas circunstancias excepcionales, el delegado ha destacado que se ha conseguido combatir los incendios forestales “con una gran eficacia”. La superficie afectada por el fuego ha alcanzado la cifra de 6.000 hectáreas, con 124 intervenciones, de las cuales 97 se han quedado en categoría de conato. Robles ha incidido en que “este porcentaje tan bajo de incendios en relación a las intervenciones se debe fundamentalmente a la rápida respuesta del dispositivo de extinción de incendios forestales”. En este sentido ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los integrantes del Plan Infocam, bomberos forestales, encargados y personal de Geacam, Agentes Medioambientales y personal técnico, “todos ellos con una entrega y dedicación encomiable”.

Junto con esta importante labor, 2022 ha sido un año marcado en el ámbito de la evaluación ambiental por el alto número de proyectos de energías renovables. En este sentido, durante el presente año se han recibido 26 nuevos expedientes y se han evaluado 38. Asimismo, el delegado de la Junta ha especificado que durante los últimos 12 meses se ha autorizado la construcción de plantas de producción de energía solar fotovoltaica en la provincia con una potencia que supera los 155 megawatios, suficiente para cubrir el consumo de aproximadamente 86.000 hogares.

También, desde este departamento se ha hecho una importante labor en materia de telecomunicaciones “conscientes de la trascendencia que tienen en el mundo rural, donde estar bien comunicados es determinante a la hora de fijar población y permitir la llegada de empresas”, ha explicado Robles. De este modo, junto a la cobertura en núcleos de población, donde ya el 98,6 por ciento de la población de la provincia dispone de cobertura 4G, el 83,99 por ciento de cobertura 5G y el 92,9 ya tiene acceso a conexión de fibra óptica, desde la Administración regional se han dado los pasos necesarios para garantizar esas comunicaciones en los polígonos industriales. Así, según ha avanzado el delegado de la Junta, se han adjudicado a Telefónica los trabajos que permitirán poner en marcha a lo largo de 2023 redes de banda ancha en los polígonos industriales de Horche, Molina de Aragón, Mondéjar, El Pobo de Dueñas, Torija, Humanes, Tórtola de Henares, Cabanillas del Campo, Alovera, Azuqueca de Henares y Guadalajara.

Impulso decisivo al desarrollo rural

En su apuesta por el desarrollo del mundo rural, el Gobierno regional está llevando a cabo “la mayor inversión que se haya hecho nunca” en infraestructuras en materia de depuración de aguas. Sigüenza, Chiloeches, Brihuega y Uceda contarán el próximo año con nuevas estaciones depuradoras, proyectos a los que el Gobierno regional destinará un total de 19,5 millones de euros, y a los que se sumarán el próximo año los de Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre, cuyas obras están previstas que se inicien a lo largo del año 2023.

En el apartado de abastecimiento y saneamiento, el delegado ha destacado las mejoras acometidas en las captaciones y red de alta en los municipios de Hiendelaencina, Cereceda, Armallones, Millana, Cardeñosa y Peñalén, a las que se ha destinado una inversión de 212.000 euros.

También se ha referido a las actuaciones realizadas en el sistema de evacuación de aguas, abastecimiento, saneamiento y pavimentación en el municipio de Alcocer, que han supuesto más de un millón de euros, y que se encuentran incluidos en los 40 millones transferidos por el Gobierno central a los municipios colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía para la mejora de sus infraestructuras y que gestiona la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

Dentro de las obras de emergencia, el delegado de la Junta se ha referido a los trabajos que se acometen para garantizar el abastecimiento a las urbanizaciones de Galápagos y Torrejón del Rey desde la Mancomunidad Campiña Baja, una obra que lleva aparejada una inversión de cuatro millones de euros y cuya conclusión está prevista para el primer trimestre del año. También se ha referido a las ayudas que en breve recibirán 36 ayuntamientos de la provincia destinadas a la renovación de la red de agua potable y depósitos, por importe superior a los dos millones de euros.

En materia de caminos, el delegado de la Junta ha destacado el convenio suscrito con la Diputación provincial de Guadalajara, “una alianza” que ha permitido en este 2022 inaugurar el acondicionamiento del camino rural de San Andrés del Congosto a Mebrillera, y al que se irán sumando, de aquí hasta la primavera próxima, otras actuaciones cuya suma asciende a dos millones de euros, que beneficiarán a nueve municipios de la provincia: Mirabueno, Lupiana, Centenera, Caspueñas, Atanzón, Torija, Aldeanueva de Guadalajara, Torremocha del Pinar, Corduente y Pastrana.

La Ley de Medidas contra la Despoblación ha permitido este año importantes deducciones fiscales para quienes residen en las zonas despobladas y de las que se han podido beneficiar más de 16.200 contribuyentes, con un ahorro cercano a los nueve millones de euros en la provincia. Junto a estas deducciones, el delegado de la Junta ha destacado algunas otras puestas en marcha desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para familias, jóvenes, personas con discapacidad o empresas. Asimismo, Robles ha recordado que este año se han suprimido 19 tasas en Castilla-La Mancha.

Desde esta Consejería se está financiando también la construcción del edificio de Usos Múltiples de Sigüenza, por importe de 3,2 millones de euros y cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2023. El edificio contará con dos áreas, una administrativa, con espacio para la Oficina de Empleo, Oficina Comarcal Agraria y dependencias de la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible y otra de servicios, en la que se ubicarán un Centro de Día con servicio de estancias diurnas y la nueva base del retén de Geacam en este municipio.

Molina de Aragón

En la comarca de Molina de Aragón el delegado de la Junta ha destacado “la histórica inversión” que el Gobierno regional ha realizado en la red de carreteras de la comarca, que asciende a 11 millones de euros, y que ha permitido actuar en las vías que unen los municipios de Terzaga y Peralejos de las Truchas, Riba de Saelices y Huertahernando, Anquela del Ducado y Milmarcos, Villar de Cobeta y Puente de San Pedro y la N-211 y Zaorejas.

Asimismo, ha recordado el convenio que este año se ha firmado entre el Gobierno regional y la Dirección General de Tráfico (DGT) para que desde la Oficina de Información y Registro de Molina de Aragón se realicen consultas y trámites de este departamento, un ejemplo más de coordinación entre administraciones que se pone en marcha para reducir desplazamientos de la ciudadanía.

En materia de Patrimonio, el delegado de la Junta ha destacado la actuación que se está llevando a cabo en el castillo de Molina de Aragón para dotarlo de un nuevo sistema de alumbrado ornamental, por importe superior a los 800.000 euros. Asimismo, desde el Gobierno regional se han financiado diversos trabajos de recuperación de la muralla por valor de 100.000 euros.

En el área de bienestar social, el delegado de la Junta ha avanzado otros proyectos importantes para la comarca, como el inicio del proceso de construcción de una nueva residencia de mayores con capacidad para 85 plazas residenciales, de las cuales 40 serán concertadas, y para la que el Gobierno regional destinará una ayuda inicial de un millón de euros.

El delegado de la Junta ha finalizado su intervención reiterando el compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page con la provincia de Guadalajara, que se plasma en algo concreto y evidente como son los presupuestos del año 2023, que contemplan una “dotación histórica para la provincia de 97,2 millones de euros, lo que da idea de la envergadura de la ambición de este Gobierno para con el desarrollo social y económico de nuestro territorio”, ha recalcado.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 1.2676 seg., Memoria Usada: 0.89 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2023