Jueves, 28 de Marzo del 2024

Escuela de Arte y Ayuntamiento de Guadalajara colaboran en programa ‘Arte, Música y Diseño’

Redacción
11/05/2017 . 12:40

La Semana de la Música, que arranca mañana en el Teatro Auditorio Buero Vallejo con el esperado concierto de Raphael, -con todas las entradas vendidas desde hace días-, estrena en esta nueva edición una parte “educativa y docente”, gracias a la fructífera colaboración entre el Patronato Municipal de Cultura y la Escuela de Arte de Guadalajara.

Armengol Engonga, concejal de Cultura, y Gema García, jefa de estudios de la EA, han comparecido esta mañana en la Sala Tragaluz para presentar el programa de Conferencias y Talleres “Arte, Música y Diseño”, que se va a desarrollar a lo largo del presente mes de mayo, coincidiendo con la celebración de Música en Primavera.

Esta colaboración, destacada por el también teniente de alcalde, como muestra de la buena sintonía existente entre ambas instituciones, ha permitido crear un programa que “por primera vez tendrá un enfoque educativo”.

A los habituales conciertos del ciclo Música en Primavera, se añaden este año nuevas disciplinas como el arte y el diseño gráfico,  materias que se imparten en la Escuela de Arte de nuestra ciudad, y que forman parte  del proyecto de Innovación Educativa con el que se trabaja en la EA durante este curso escolar.

El programa complementario incluye varias conferencias y talleres artísticos, a cargo de los más prestigiosos profesionales del diseño, que se llevarán a cabo en dos escenarios, en la Sala Tragaluz del propio Teatro Auditorio Buero Vallejo y  en la emblemática la sede de la EA en la Plaza de Ceuta y Melilla.

ARTE, MÚSICA Y DISEÑO

-MÜNSTER STUDIO

Conferencia y taller sobre cartelería y serigrafía musical. Martes, 16 de mayo, a las 12.30 horas, en la sede de la EA. “Ambigüedad”.

El taller de serigrafía: “Verso, estribillo y segundo color”, se celebrará los días 16 y 17 de mayo, a las 16 horas también en la escuela.

Este estudio, con sede en Barcelona, es todo un referente en el mundo del diseño gráfico, ha recibido numerosos galardones y trabaja con grupos musicales en la elaboración de portadas de discos y carteles de conciertos. Expondrán también una selección de sus trabajos más representativos. Esta muestra se inaugura mañana, a las 12 horas.

-RITXI OSTARIZ

Conferencia “Pasión y profesión: un viaje entre los opuestos”. Miércoles, 17 de mayo, a las 12.30 horas, en la Sala Tragaluz.

Este diseñador gráfico y digital, trabaja también en el ámbito musical en la elaboración de portadas para grupos nacionales e internacionales. Es profesor y tutor de varias escuelas.

-CRUZ NOVILLO

Conferencia sobre su obra, trayectoria y, es especial sobre su proyecto artístico “Diafragmas”, que combina conceptos de música, color y diferentes formatos.

Su conferencia se titula “Cruz Novillo, 1,2,3,3´5 dimensiones, y se celebrará el miércoles, 24 de mayo, a las 12.30 horas en la Sala Tragaluz.

El conquense Cruz Novillo, “plato fuerte” del programa, tal y como ha señalado Gema García, es el diseñador, entre otras icónicas marcas, de la imagen de  Correos, Comunidad de Madrid, o los billetes del Banco de España.

-JULIO ANDRÉS BLASCO

Músico y profesor de la Facultad de Educación de la UAH ofrecerá la conferencia del día 25 de mayo, a las 12.30 horas, en la EA. Escher y Bach: elementos comunes entre la música y el dibujo. Nietzsche y Strauss: como escuchar filosofía a través de la música.

-FEDERICO BABINA

Arquitecto italiano, afincado en Barcelona, es además ilustrador y diseñador gráfico.

Conferencia “Armonías ilustradas”. Tendrá lugar el viernes, 26 de mayo, a las 10 horas, en la EA.

-ADRIÁN BEGOÑA

Compositor, pianista y profesor, compone y toca música en directo acompañado por proyecciones de cine mudo.

Concierto y proyección de la película “The Inmigrant”, de Chaplin, con motivo del centenario de este histórico film. Tendrá lugar el viernes, 26 de mayo, a las 19 horas, en el salón de actos de la delegación de la JCCM, en la calle Topete.

Viaje a través de los sentidos

Dentro del proyecto elaborado por la EA para la presente edición de Música en Primavera, figura un “viaje a través de los sentidos”, que se  llevará a cabo durante el concierto Travelling with The Band, que se celebrará en el TABV el sábado 3 de junio.

El sentido visual consistirá en la puesta en escena de las obras realizadas por los alumnos de las distintas especialidades de la escuela. Y el gustativo correrá a cargo del Restaurante Camerino Café que ofrecerá “bocados y bebidas” durante la interpretación de algunas de las piezas musicales de la Banda del Conservatorio Profesional de Música “Sebastián Durón” y la Banda Sinfónica Complutense.

Ya en otoño, dentro del proyecto de Innovación Educativa, se desarrollará una exposición con obras de los alumnos de la EA.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0159 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024