El nuevo aparcamiento del Hospital estará abierto a partir de este próximo viernes
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha confirmado que el parking subterráneo del Hospital de Guadalajara abrirá sus puertas este viernes, 22 de junio, “una vez superadas todas las piedras en el camino que ha puesto Antonio Román”.
Para el delegado, el hecho de que esta instalación abra sus puertas tan sólo días después de contar de manera oficial con la licencia de apertura otorgada por el Ayuntamiento de Guadalajara “es la constatación de que el parking estaba terminado, que todo estaba bien, que cumplía con toda la normativa y que esto ha sido así desde hace meses”.
Por esta razón, Alberto Rojo, que ha estado acompañado en su comparecencia por la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha lamentado las demoras a las que el Ayuntamiento ha sometido la apertura de esta instalación y ha afirmado que “el parking podría haber estado abierto al público hace meses si Antonio Román no se hubiese empeñado en impedirlo”. En cualquier caso, ha sido tajante al afirmar que “hemos perdido unos meses preciosos, pero no vamos a perder ni un momento más”.
De este modo, el parking del Hospital se abrirá al público el viernes 22 y previamente, el jueves 21, se ha programado una jornada de puertas abiertas con el objetivo de la que la ciudadanía se familiarice con esta instalación y conozca los servicios que ofrece. Durante todo el día 21, se podrá acceder libremente al parking, a pie, sin vehículos, y el personal de este servicio informará convenientemente sobre los diferentes abonos y descuentos ofertados tanto para determinados colectivos como en función de la duración de la estancia.
Además, tal y como se recogía en el pliego de licitación, en el recinto hospitalario habrá pantallas que informen a los conductores tanto del número de plazas gratuitas que están libres en cada momento como de las que hay en el parking subterráneo, para que cada persona pueda elegir si busca aparcamiento en superficie u opta por el parking.
Precios
Así, el personal del Hospital tendrá acceso a un abono de 20 euros al mes para aparcar en esta instalación. De este modo, tal y como ha señalado el delegado de la Junta, lo que se pretende es que los vehículos de los trabajadores, que son los que ocupan plazas a diario y durante turnos completos, se estacionen mayoritariamente en el parking para, de este modo, liberar el mayor número de plazas posibles en el exterior, donde continua habiendo más de 400 plazas gratuitas. De este modo, será más fácil encontrar aparcamiento en el exterior para los ciudadanos que acuden al Hospital de manera esporádica y por periodos de tiempo más cortos.
Este es el motivo por el cual en la gestión del parking se reservan 824 plazas de las 1.186 con que cuenta la nueva instalación para personal del Hospital. Quedan aún 362 más a disposición de la ciudadanía, que podrá aparcar en ellas a un precio de 0,53 euros la hora, con un máximo diario de 7 euros, lo que implica una bonificación para las largas estancias.
El aparcamiento cuenta con dos accesos, uno para el personal del Hospital y otro para el resto de la ciudadanía, con el objetivo de mejorar la circulación y hacerla más fluida. Además de los abonos para el personal, se contemplan reducciones para largos periodos de hospitalización y se está trabajando en precios especiales para determinados colectivos.
El delegado de la Junta en Guadalajara ha mostrado su satisfacción por la apertura del parking, porque solventará los problemas de aparcamiento que actualmente hay en el recinto hospitalario y, a la vez, hará más fluido el tráfico dentro de ese recinto y en el entorno. “Se evitarán los coches aparcados en las cunetas de la N-320 y también las tres o cuatro vueltas que actualmente dan muchos vehículos en busca del aparcamiento”, ha señalado Alberto Rojo.
El nuevo parking comenzará a funcionar inicialmente con 5 trabajadores, todos ellos con algún tipo de discapacidad y procedentes de centros especiales de empleo de la provincia de Guadalajara. El aparcamiento permanecerá abierto las 24 horas al día, con vigilancia, información de plazas libres y servicios como préstamo de sillas de ruedas para los usuarios que las necesiten.