
El Debate del Estado de la Ciudad de Guadalajara se celebrará este viernes
El Debate del Estado de la Ciudad de Guadalajara se celebrará este viernes, 10 de octubre, en una sesión extraordinaria de Pleno que comenzará a las 10.00 horas y se desarrollará en el Centro Social Los Valles.
La convocatoria incluirá un único punto del orden del día relativo al estado de la ciudad. Corresponderá a la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, la primera exposición, por un tiempo máximo de una hora, sobre la situación general de la ciudad y las líneas de su acción de Gobierno.
Con posterioridad intervendrán de menor a mayor representatividad los grupos políticos municipales por un tiempo máximo de quince minutos que podrán repartir en dos turnos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El Gobierno municipal podrá replicar de modo individual a los grupos o en su conjunto. En los Debates del Estado de la Ciudad, que se vienen celebrando desde 2016 en el Ayuntamiento de Guadalajara, no se adoptan acuerdos. Su función es realizar un análisis de las acciones políticas y de gestión realizadas en el último año.
GUARINOS HARÁ "ANUNCIOS IMPORTANTES"
El segundo teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha adelantado este lunes que la alcaldesa ofrecerá "detalles y hará anuncios importantes" sobre Guadalajara en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
Así lo ha avanzado a preguntas de los periodistas durante una comparecencia ante los medios Alfonso Esteban, para quien, desde que ellos están en el Gobierno, la ciudad ha experimentado "una transformación importante" y un "dinamismo económico que no tenía antes", con revitalización del casco histórico, desarrollo industrial y creación de empleo.
Ha resaltado también la mejora de los servicios públicos, la atención social a "aquellos que más lo necesitan" y la puesta en marcha de más de 400 viviendas protegidas.
Alfonso Esteban ha aprovechado para criticar a la oposición y anterior gobierno municipal, al que atribuye el "mayor desastre económico de la historia de la ciudad", con un agujero financiero de más de 23 millones de euros, servicios municipales en "prórroga forzosa" y un "grave" deterioro de la gestión.
Sobre el papel de la oposición, se ha limitado a calificar como "realmente lamentable" su trabajo, con una estrategia que "trata de destruir absolutamente todo y no construye absolutamente nada".
El Debate sobre el Estado de la Ciudad, según Esteban, servirá como marco para exponer los logros alcanzados en este tiempo de legislatura y la hoja de ruta de la administración local, poniendo de relieve las transformaciones positivas frente al legado heredado del anterior gobierno.