El Banco de Alimentos recibirá 5.775 litros de leche de una campaña de Obra Social “la Caixa”
La iniciativa solidaria «Ningún niño sin bigote», impulsada por la Obra Social ”la Caixa” en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), ha logrado recoger 5.775 litros de leche en Guadalajara para las familias en situación de vulnerabilidad atendidas por los bancos de alimentos en el marco de esta campaña solidaria.
La cantidad reunida permitirá a 120 familias alcarreñas en riesgo de exclusión alcanzar el consumo mínimo de leche recomendado ―un litro por persona a la semana― hasta final de año.
La campaña ha obtenido sus donativos con la recogida física en los 43 puntos de recogida de Guadalajara, así como con las aportaciones económicas realizadas a través de canales electrónicos, como la página de microdonativos de ”la Caixa”, el envío de SMS, el portal de ”la Caixa”, Línea Abierta y CaixaMóvil.
En esta tercera edición de Ningún niño sin bigote, la cantidad de leche recogida en toda España asciende a 1,2 millones de litros, lo que permitirá a 25.014 familias en riesgo de exclusión social alcanzar el consumo mínimo de leche recomendado ―un litro por persona a la semana― hasta final de año.
La leche es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de 5 años el 21 % de sus necesidades de proteínas, y el 8 % de calorías y nutrientes.
La totalidad de los donativos se destinará a satisfacer las necesidades anuales de leche de FESBAL. Actualmente, los bancos de alimentos atienden a 1.511.805 personas en España —de las que más de 350.000 son niños— que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. Actualmente, uno de cada tres niños españoles vive por debajo del umbral de la pobreza según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los donativos altruistas de los ciudadanos se han recogido físicamente a través de las 5.070 centros habilitados en todo el territorio español, entre los que se han contado la red de oficinas de CaixaBank, los 63 centros de mayores de la Obra Social ”la Caixa”, los CaixaForum de Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma, Zaragoza, Lleida, Girona y Tarragona, CosmoCaixa y Palau Macaya. Los voluntarios de ”la Caixa” han prestado su ayuda para distribuir estas donaciones. Por su parte, la Obra Social ”la Caixa” ha hecho una aportación adicional de 200.000 litros de leche.
Además, la campaña ha contado con la complicidad y solidaridad de empresas del sector de la restauración y de famosos del mundo cultural y deportivo, como los actores Santi Millán, Macarena Gómez y Pablo Rivero, los cantantes Edurne y Leiva y las televisivas Adriana Abenia y Patricia Conde.
También en el mundo del deporte se han sumado los apoyos de los futbolistas Andrés Iniesta y Xavi Hernández, la nadadora de natación sincronizada Gemma Mengual y el tenista Àlex Corretja, que han difundido la causa en las redes sociales «poniéndose el bigote» por los más desfavorecidos. El equipo infantil del AEM de Lleida, cuyas futbolistas hicieron historia esta temporada al ganar la Liga de segunda división infantil masculina, han sido las embajadoras de la campaña.
El año pasado, los bancos de alimentos distribuyeron 25,5 millones de litros de leche, pero se considera una cifra insuficiente. Existe un déficit de 57,5 millones de litros para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos, de un litro por persona y por semana.