El Ayuntamiento de Sacedón critica el balance de la CHT y la acusa de “vivir en una realidad paralela”
El Ayuntamiento de Sacedón ha criticado duramente el balance anual presentado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), al que acusa de “falta de autocrítica” y de ofrecer una imagen “alejada de la realidad” en el entorno de Entrepeñas y Buendía.
El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha denunciado que la CHT “vive en una realidad paralela completamente ajena a lo que sufrimos los pueblos” y ha señalado varios episodios de “abandono y mala gestión” durante el último año, como el estado de suciedad en parcelas de su propiedad cercanas a la presa de Entrepeñas o el deterioro del canal del trasvase, con agua estancada y vegetación en descomposición.
También ha criticado la mortandad de peces registrada este verano tras el cierre del canal, un suceso que la CHT llegó a negar públicamente pese a “evidencias gráficas y testimonios vecinales”.
En cuanto a la navegación, el consistorio lamenta que la CHT recaude “decenas de miles de euros” en concepto de tasas sin habilitar rampas ni accesos adecuados, y que además “bloquee o sancione” cualquier intento municipal de mejorar las condiciones existentes.
Desde el Ayuntamiento se considera que la CHT debería “pedir disculpas y hacer autocrítica” en lugar de “felicitarse a sí misma”. También advierten de que las quejas no se limitan a Sacedón, ya que varios municipios y colectivos de Guadalajara, Cuenca y Madrid han mostrado este año su descontento con la gestión del organismo.
“Lo que necesitamos no son notas de autobombo y autopromoción, sino trabajo real, inversiones y respeto institucional hacia los municipios”, concluye el comunicado.
