Alcaldes y concejales conocer las novedades sobre Urbanismo de la mano de la Junta
La Consejería de Fomento del Gobierno regional junto a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha ha organizado el VI Encuentro “Urbanismo y Vivienda para los Ciudadanos”, unas jornadas que se están celebrando hoy en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara con presencia de alcaldes, secretarios de ayuntamientos, abogados, arquitectos y técnicos competentes en la materia.
El director provincial de Fomento, Julio Calle, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “profundizar en un tema tan arduo como es el urbanismo y a la vez tan importante para los municipios y la calidad de vida de sus ciudadanos”.
Las ponencias, eminentemente prácticas, se han diseñado atendiendo a las cuestiones que son más frecuentemente planteadas por los municipios. Así a lo largo de la mañana los distintos ponentesestán repasando la legislación vigente, atendiendo especialmente a las últimas disposiciones del Gobierno regional en materia de Urbanismo, quepretenden agilizar los procedimientos y acercar el ordenamiento jurídico del Urbanismo a la realidad de los pequeños municipios.
En este sentido, el responsable provincial de Fomento ha incidido en que “nos interesa especialmente que la información llegue a los pequeños municipios, porque son los que tienen menos recursos y más dificultad de acceso a esa información sobre el Urbanismo que les va a permitir tomar sus decisiones en la materia”.
La primera de las ponencias, a cargo de la jefe de servicio de Urbanismo, Marina Alba, ha versado sobre el decreto 86/2018 del 20 de noviembre de medidas para facilitar la actividad urbanística a la ciudadanía y los pequeños municipios. Julio Calle ha indicado que se trata de una cuestión ampliamente demandada por los pequeños municipios, ya que aborda temas como la incorporación de las zonas colindantes con los ríos como zonas verdes adscritas a los sistemas generales de las zonas urbanas y permite la construcción en terreno rústico en parcelas colindantes con los cascos urbanos. “Se trata de facilitar un desarrollo controlado de los municipios y colaborar a que los pueblos crezcan, es decir en definitiva es una medida más contra la despoblación”, ha explicado Julio Calle.
La segunda ponencia, a cargo del arquitecto urbanista Migue Ángel Embid, se ha centrado en los pros y contras en cada caso de los Planes de Ordenación Municipal o los Planes de Delimitación de Suelo Urbano. La jefa de servicio de Administración Local, Esther Santamaría, ha informado sobre “¿Cómo se tramita un Plan de Urbanismo?” y el magistrado juez del juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Guadalajara, Juan Galo Carrasbal, ha centrado su ponencia en las “Principales Cuestiones de actualidad en el contencioso-administrativo en materia de Urbanismo en Castilla-La Mancha”.La última de las ponencias se ha centrado en el Régimen del suelo rústico. ¿Qué podemos hacer y cómo? y ha corrido a cargo del abogado Luis Rodrigo.