Miércoles, 16 de Octubre del 2024

Yebes tendrá un colegio con 164 alumnos, 17 profesores y servicios de aula matinal y comedor

Redacción
28/06/2017 . 10:21

Formar al alumno en las capacidades que demanda la sociedad del siglo XXI en materia de bilingüismo, nuevas tecnologías y recursos informáticos, gestión de las emociones y construcción del conocimiento desde la búsqueda, asimilación y selección de la información. Con la colaboración de los agentes que integran la comunidad educativa y capaz de fomentar el trabajo cooperativo y en equipo y crear una escuela inclusiva que valore y respete a cada alumno. En definitiva, que potencie el desarrollo máximo de las facultades del alumnado sin discriminación, con las mismas oportunidades y en igualdad de condiciones a nivel cognitivo. Son algunas de las líneas generales del proyecto educativo que el Equipo Directivo del Colegio de Educación Infantil y Primaria nº 1 de Yebes y Valdeluz pondrá en marcha a partir del curso escolar 2017-2018, en el primer año de andadura de este centro educativo.

En la tarde de ayer, la Dirección del centro mantuvo un encuentro con las madres y padres de los alumnos que el próximo año cursarán sus estudios en el colegio público ubicado en Valdeluz. En el que esbozaron esas líneas maestras que quieren llevar a la práctica y que “apostarán por promover un estilo de vida saludable a través del deporte y la alimentación, capaz de generar hábitos receptivos y que favorezca el cuidado del medio ambiente a través de la participación”, explicó Santiago Nova, que será el director del colegio nº1 de Yebes. No obstante, matizó que el centro tendrá que concurrir en las convocatorias públicas que establezca la Consejería de Educación y que giren en torno a los proyectos de innovación que se encaminen hacia esas líneas generales. Y que incorporará los recursos del municipio para ponerlos a disposición del alumnado. En este sentido, el alcalde de Yebes avanzó que el Ayuntamiento quiere “ser proactivo en esa apuesta por los valores” con la aportación de un huerto urbano, el polideportivo, el bosque de Valdenazar, la red de bibliotecas o el Aula de Astronomía.

En un principio, el colegio público de Yebes y Valdeluz dispondrá de una línea completa con cuatro aulas de Educación Infantil y seis de Primaria y una plantilla de 17 profesores fijos, a los que se añadirán uno de apoyo a la diversidad e Infantil, que podrían ser dos dependiendo del número definitivo de unidades, un maestro de pedagogía terapéutica y otro de audición y lenguaje. De “magníficas” calificó el equipo directivo las instalaciones que se están acondicionando en estos momentos y que las madres y padres podrán conocer sobre el terreno en la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el 9 de septiembre, dos días antes del inicio oficial del curso escolar 2017-2018. El centro también contará con servicios complementarios que comenzarán a funcionar a partir del primer día lectivo. Es el caso del aula matinal de 7:30 h a 9 horas, y el comedor en horario de 14 horas a cuatro de la tarde y una hora antes en junio y septiembre, es decir, de una del mediodía a 15 horas.

Por lo que respecta al proceso de matriculación, la Dirección advirtió que, en un principio y al tratarse de un centro de nueva creación, solo se requerirá a las madres y padres que cumplimenten la solicitud de matriculación. Eso sí, con la advertencia de que lo hagan en la mayoría de los casos en los tres días que se habilitarán para cumplimentar ese trámite y que serán hoy martes 27, el miércoles 28 en horario de cinco a siete de la tarde y el jueves 29 de 10 h a 12 horas, en el espacio que se dispondrá al efecto en las oficinas municipales de Valdeluz. Aunque ese trámite también se podrá realizar por vía telemática a través de la plataforma Papas 2.0. El resto del papeleo como las fotografías del alumno, fotocopia del Libro de Familia o el certificado de empadronamiento, se podrá entregar a partir de septiembre.

En su primer año, un total de 168 alumnos iniciarán el curso en las aulas remozadas de este centro educativo. De momento y por lo que respecta a Educación Infantil, solo se desdoblará la clase de tres años, que tendrá 29 alumnos, mientras que la de 4 años contará con veintiséis y habrá 18 escolares en la de 5 años. En cuanto a la etapa de Primaria, el primer curso contará con 16 alumnos, 17 en segundo, 21 en tercero, 16 en cuarto, el mismo número en quinto y 9 alumnos en sexto. El plazo de matriculación finaliza este 30 de junio, así que Santiago Nova insistió en formalizar ese trámite en tiempo y forma, aunque avisó que aquellas familias que por cualquier circunstancia no tengan posibilidad de hacerlo en el periodo establecido, podrán realizarlo en septiembre y fuera de plazo. Puesto que al tratarse del único colegio del municipio puede acoger a alumnos a lo largo de todo el año, “aunque conocer cuanto antes el número de alumnos matriculados nos facilitaría mucho el trabajo en cuanto a la configuración de los grupos y puestos o la plantilla de profesorado”, indicó el director.

El equipo directivo cesará en sus puestos el viernes y con fecha 1 de julio se hará cargo de sus nuevas responsabilidades. Con una experiencia acumulada de ocho años, tanto el director como el jefe de estudios y la secretaria han trabajado juntos en la dirección docente. En cuanto a los criterios que ha tenido en cuenta la Dirección Provincial de Educación para decantarse por esta candidatura, Faustino Lozano señaló que era un “proyecto integral y concreto”, frente a otros candidatos que concurrieron a título individual y sin una propuesta concreta. El responsable educativo incidió en que el proyecto debe “definir las líneas generales del centro y estar vivo”, pues debe recoger las participaciones de los padres, la AMPA, el profesorado y los distintos estamentos que conforman la comunidad educativa. “Venimos con mucha ilusión, ganas y entusiasmo y queremos que nos ayudéis en esta tarea”, explicó el director al más de un centenar de padres presentes en el encuentro. “Porque el objetivo es común, remamos en la misma dirección y vuestro papel va a ser fundamental para lograr que vuestros hijos y nuestros alumnos se sientan escuchados, respetados y protagonistas con ayuda de las metodologías activas, participativas y cooperativas que vamos a llevar a la práctica”, aseguró Santiago Nova. 

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