Ya sólo falta construir la conexión entre el Hospital de Guadalajara y su nueva ampliación
El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha calificado de “transcendental para la provincia” la firma de la recepción parcial de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, que supone la finalización de los trabajos de construcción del edificio y representa el final de las obras, a falta de construir la conexión con el edificio actual.
Robles ha expresado su satisfacción y ha declarado que “es una noticia que llevábamos mucho tiempo esperando”, tras lo que ha puntualizado que si bien es cierto que se ha hecho la recepción parcial, porque falta la conexión entre ambos edificios, “ya tenemos terminada la obra del edificio principal” y ha incidido en que la recepción de esas obras “es la muestra clara de que el presidente regional, Emiliano García-Page, tiene un compromiso firme con la ciudadanía de esta provincia, especialmente en materia sanitaria”.
En este sentido el delegado de la Junta ha recordado que “este centro debería haber estado acabado hace tiempo, pero en esta tierra tuvimos unos dolorosos años que supusieron el abandono total de los servicios públicos y que se tradujeron en el parón total de unas obras que el Gobierno regional ya había iniciado”. En este punto ha recalcado que “tras ese parón, el nuevo impulso que se le dio desde este Gobierno regional ha permitido que hoy estemos en este nuevo Hospital de Guadalajara, que tiene un concepto que nada tiene que ver con lo que hasta ahora hemos conocido, por lo que queda un trabajo importantísimo para la gerencia del centro”. En cualquier caso, Eusebio Robles, ha recordado que esta firma no supone el final del proceso, ya que desde el Gobierno regional se está trabajando en el equipamiento de los nuevos edificios.
El delegado de la Junta ha agradecido la colaboración del actual Ayuntamiento de Guadalajara y la coordinación con la que se ha trabajado de manera conjunta entre ambas Administraciones.
Por su parte, el director gerente de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, ha manifestado su alegría por la recepción de las obras, que supone la finalización del edificio de ampliación y la parte de instalaciones y residuos, y ha destacado que el nuevo edificio “no es sólo una ampliación, es un hospital en sí, un concepto distinto donde domina el espacio, la luz, no tiene nada que ver con la edificación de hace 40 años”. Una diferencia que, ha añadido, también supondrá “una mejor accesibilidad, el acceso a los hospitales de día desde la calle, así como la luminosidad y la transparencia”.
Respecto a las dimensiones que supondrá la puesta en funcionamiento de la ampliación, ha detallado que “este hospital pasará de tener 50.000 a 125.000 metros cuadrados, de tener 400 camas convencionales de hospitalización a poder tener 770”, a doblar capacidad en la UCI y doblar e incluso triplicar el espacio para la reanimación postquirúrgica o la zona de diálisis, entre otras muchas mejoras.
Asimismo, ha destacado que permitirá aumentar la capacidad docente del hospital, “un hospital universitario al que cada año se incorporan casi 70 nuevos residentes” y donde también se forman alumnos de Medicina, Enfermería y otras enseñanzas. Se trata de “un hospital de primera línea en formación postgrado y pregrado” y la ampliación permitirá “traer aquí lo que queremos y necesitamos” respecto a la formación de los futuros profesionales de la sanidad.
El siguiente paso tras la recepción parcial de las obras es el equipamiento de la zona de ampliación, proceso en el que ya se está avanzando, para posteriormente iniciar el traslado de las primeras unidades a la zona de ampliación.
Urgencias, Quirófanos, UCI y Hemodinámica serán las primeras en trasladarse al nuevo edificio. Una vez realizado el traslado se llevaría a cabo la demolición del edificio que actualmente ocupan Urgencias y Quirófanos. En su lugar se construirá el edificio que conectará la parte antigua del Hospital y la nueva, lo que supondrá la finalización total de las obras de ampliación.