Ya se sabe cómo será la sede del GEO en Guadalajara
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, define al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, como “la unidad de élite mejor del mundo”. El pasado 29 de marzo se publicó la licitación del contrato para la redacción del proyecto de su nueva sede en la ciudad de Guadalajara.
El presupuesto de licitación asciende a 617.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses. La nueva sede de la Policía Nacional se ubicará en una parcela de casi 56.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. La inversión prevista en esta nueva sede del GEO será de 21 millones de euros.
En la actualidad, las instalaciones del Grupo Especial de Operaciones se encuentran junto a la carretera nacional A-2 a su paso por Guadalajara. Con la cesión por parte del Ayuntamiento de una parcela de 55.816 metros cuadrados, la Policía Nacional contará con una nueva sede para su grupo de élite en la Avenida Juncal.
Habrá con edificios diferenciados:
- Un edificio de Jefatura y Coordinación operativa, en el que se ubicará el Centro de Mando y Coordinación Operativa, que dispondrá de sala de operaciones, salas de briefing, salón de actos, oficinas de logística y servicios operativos, así como de cafetería y comedor;
- Un segundo edificio de residencia que contará con capacidad para 140 plazas y dispondrá además de aulas para la realización de cursos y seminarios con unidades tácticas de todo el mundo.
- Un tercero con diversas estancias operativas.
- Nave para embarcaciones, que permitirá contar con amplios espacios con capacidad para albergar los distintos medios acuáticos operativos del GEO; gimnasio y polideportivo.
Y además:
- Piscina cubierta, con zona de profundidad para la práctica de buceo.
- Torre de escalada de seis alturas.
- Instalaciones para los canes; aparcamiento, taller de automoción.
- Helipuerto desde el que podrán operar helicópteros ligeros y medios para el despliegue rápido de la unidad táctica cuando sea necesario.
OPERACIONES:
Las operaciones en las que interviene el GEO son aquellas que otros miembros de la Policía Nacional no pueden realizar por su alta peligrosidad o en las que se requiere una habilitación especial, tal y como se recoge en la Resolución de 27 de diciembre de 1989 en su apartado segundo referente a su funciones:
1) Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
2) Reducción o neutralización de miembros de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
3) Apertura e ingreso a los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y grupos del crimen organizado.
4) Ejecutar los dispositivos para la protección de personas y bienes que les sean encomendados y requieran especial habilitación.
5) Prestar servicios de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el exterior, cuando se considere oportuno.
6) Realizar reconocimientos submarinos destinados a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
7) Realizar cualquier servicio cuya ejecución requiera una calificación especial.
Estas operaciones se justifican por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los miembros de la unidad, reduciendo al mínimo el riesgo ante una posible respuesta de los delincuentes.