Jueves, 25 de Abril del 2024

Ya se conocen todos los candidatos a las municipales en Guadalajara

Redacción
26/04/2023 . 19:34

Queda prácticamente un mes para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo y los partidos políticos ya han cerrado las candidaturas con las que concurrirán a los diferentes ayuntamientos y al Parlamento autonómico. Este miércoles se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las listas provisionales por cada una de las juntas electorales de zona: Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragon (PINCHA AQUÍ PARA VERLO).

El periodo de presentación de las mismas se cerró el 24 de abril, por lo que las últimas semanas han sido frenéticas en las sedes provinciales de los partidos políticos. Presentar cuantas más listas mejor es algo evidente, teniendo en cuenta que cada voto cuenta a la hora de hacerse con la Diputación provincial, la joya de la corona. 

Partido Popular y PSOE prácticamente están en todos los ayuntamientos de la provincia. Mientras que el primero asegura haberse presentado en los 288 municipios, pero no en todas las eatim, los socialistas sí subrayan que están en el 100 por cien de los consistorios, aunque en las listas provisionales hay dos en los que no se recogen candidaturas socialistas –Romancos e Hinojosa–. De cualquier forma, ahora arranca un periodo para la subsanación de errores, antes de que el 2 de mayo se publiquen las candidaturas proclamadas, nuevamente en el Boletín Oficial de la Provincia. Y de hecho, parece que estos dos últimos supuestos son errores de las listas. Según el PSOE de Guadalajara, en Romancos se registró la candidatura en tiempo y forma, por lo que se ha reclamado ante la Junta Electoral. Y el caso de Hinojosa es incluso más extraño, pues se trata de una pedanía de Tartanedo, no eatim, por lo que no celebra elecciones de forma independiente.

En la Junta Electoral de Guadalajara son 165 municipios, incluidas siete eatim; 80 en la zona de Sigüenza –con nueve eatim– y 69 en la Molina de Aragón –10 de ellos, eatim–. 

Por número de candidaturas, como es de esperar, PP y PSOE competirán en solitario, es decir, sin ningún tercer partido, en más de 200 municipios, es decir, el 63 por ciento del total. Como curiosidad, y a falta de las correcciones que hagan los partidos, hay cinco localidades en las que únicamente se ha registrado una candidatura. Así, en las eatim de Razbona (perteneciente a Humanes de Mohernando), Cendejas del Padrastro y Cubillejo de la Sierra, los vecinos sólo tendrán la oportunidad de votar por el PSOE, al ser la única lista registrada, salvo error. Igualmente, en Romancos (perteneciente a Brihuega), el Partido Popular ha presentado la única candidatura publicada el miércoles en el BOP. Por último, Hinojosa se ofrece únicamente la candidatura de ARGA (Acción Rural Guadalajara Abierta).

 


 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0593 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024