Ya está en marcha una nueva Lanzadera de Empleo en Azuqueca
La tercera Lanzadera de Empleo de Azuqueca de Henares ha comenzado esta semana con la participación de 20 personas en situación de desempleo (19 mujeres y 1 hombre) con edades comprendidas entre los 24 y los 55 años y con diversos perfiles formativos. Se trata de un programa de orientación laboral que impulsa la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Azuqueca. Además, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo dentro del programa operativo POISES.
A través de esta iniciativa, se pretende "reactivar y optimizar" la búsqueda de trabajo de los participantes con "nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral: global, cambiante y más tecnológico". Eva Muñoz, técnico de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y coordinadora de la Lanzadera durante los próximos cinco meses -está previsto que concluya en el mes de agosto-, explica que "es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales".
"Quieren mejorar sus habilidades y conocimientos para encontrar empleo. Demandan orientación para actualizar su currículum, para saber actuar correctamente en una entrevista, saber mostrar sus habilidades y valía. En definitiva, tener más éxito en su búsqueda laboral", especifica la coordinadora.
¿Qué harán en la Lanzadera?
La Lanzadera contempla reuniones varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento y en las que realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo como talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, actualización y modernización de currículos o simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.