Vuelve Yebernalia al polideportivo de Valdeluz
El tren del entretenimiento, la imaginación y el tiempo libre efectúa su próxima parada este sábado 18 de diciembre en Yebernalia Estación Lúdica. La mayor fiesta de juegos de mesa, rol y ocio alternativo para toda la familia de la provincia de Guadalajara y el Corredor del Henares abre sus puertas en la pista central del polideportivo de Valdeluz. En un formato similar al de ediciones anteriores, pero esta vez adaptado a las medidas higiénicas y sanitarias para que el público pueda disfrutar de una jornada lúdica inolvidable. Diez horas de diversión con torneos, talleres, demostraciones y multitud de actividades que pondrán a prueba el ingenio y la imaginación de los asistentes. “Con juegos que enganchan, en un ambiente que merece la pena descubrir y con el único objetivo de conseguir que los visitantes se lo pasen en grande”, ha afirmado Miguel Cócera, alcalde de Yebes, en el transcurso del acto de presentación de Yebernalia’21 que, tras la suspensión por culpa de la pandemia, llega este año a la tercera edición.
Medio centenar de empresas colaboran en el desarrollo de Yebernalia’21, muchas de ellas con puestos propios en la zona comercial. Una jornada de juegos de mesa pensada para toda la familia con más de 130 propuestas distintas en la ludoteca general, que dispondrá de una treintena de mesas de juego libre y juegos prenombrados. Con demostradores que enseñarán a padres, madres, hijos y abuelos a moverse por los tableros y las reglas básicas. En esta edición tampoco faltarán las desafiantes partidas de rol a cargo de los jugadores más expertos. Algunos autores aprovecharán su presencia en Yebernalia’21 para presentar sus últimas creaciones, donde también se dejarán ver los ‘protos’, juegos no comercializados que serán testados por los creadores con ayuda del público para mejorar las tramas y personajes. En esta edición de Yebernalia también ha confirmado su participación Fátima Gismero, que este año se alzó con el premio Pastelero Revelación en el Congreso de Gastronomía Madrid Fusión 2021.
“Desde el Ayuntamiento de Yebes estamos convencidos que este es el camino a seguir: recuperar las agendas culturales, deportivas y feriales y, en nuestro caso, tener la oportunidad de brindar a los vecinos y al público una oferta singular, atractiva y de calidad”, asegura Cócera. Que esta mañana ha insistido en que Yebernalia’21 será un “evento seguro” con aforo limitado en todo el recinto, en mesas y actividades. “Que se duplicarán para evitar que se produzcan aglomeraciones y cuya programación se interrumpirá al mediodía, al contrario que en ediciones precedentes, para retomar la acción en horarios vespertino y de noche”, ha puntualizado Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. A la entrada se tomará a todos los visitantes la temperatura, será obligatorio el uso de mascarillas higiénicas tapando nariz y boca, así como el lavado habitual de manos con gel hidroalcohólico. Habrá accesos diferenciados de entrada y salida y mayor separación entre mesas y estands, lo que reducirá la capacidad de las zonas de juego, además de ventilación intermitente del recinto ferial.
En estas fechas navideñas, Yebernalia’21 también surge como una “ocasión inmejorable” para buscar y encontrar un regalo alternativo. “Para eso están la ludoteca y el espacio infantil, donde se podrán probar un sinfín de juegos, elegir el que más te convenza y adquirirlo en la zona comercial”, sugiere Perojo. La entrada tendrá un precio simbólico de 1 € por persona a modo de donativo y se podrán adquirir todas las que se deseen. Con la que no solo se podrá acceder a las actividades programadas durante la jornada, sino que con ese número su poseedor podrá participar en el gran sorteo final de regalos. “Antes de acceder al recinto se pedirá la identificación y un número de contacto al titular de la entrada para que pueda participar en este evento y evitar así la asistencia masiva de años anteriores”, ha indicado el alcalde de Yebes. Este año, el importe íntegro de la recaudación se entregará a la Asociación Española contra la Leucodistrofia (ALE), que desde hace algunos años trabaja con niños y niñas de la provincia de Guadalajara que padecen esta enfermedad. Además, Cáritas Valdeluz también dispondrá de stand propio para su Operación Kilo, donde recogerá alimentos no perecederos.
Tras casi un año y medio de espera, todo está ya listo en el polideportivo de Valdeluz para que se alce el telón de Yebernalia’21, la mayor feria de juegos de mesa y rol de la provincia de Guadalajara y el Corredor del Henares. ¡¡Que comiencen las partidas!!