Martes, 23 de Abril del 2024

Visita a Madrid para acelerar el futuro regadío entre Illana y Leganiel

Redacción
04/07/2017 . 11:15

Representantes de las Diputaciones de Guadalajara y Cuenca, han mantenido un encuentro con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y de Defensa, María Dolores Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015, para tratar del estado del proyecto de los regadíos de la zona Illana-Leganiel (Guadalajara-Cuenca).  En esta reunión han estado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, los alcaldes de las dos localidades, Francisco Javier Pérez y Ángel Fernández, además de la vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, el diputado provincial de Cuenca, Francisco Javier Doménech, los diputados nacionales, Silvia Valmaña y Ramón Aguirre, y el senador Juan Antonio de las Heras.

Actualmente el expediente de las obras de transformación ya cuenta con un informe favorable de la Abogacía del Estado y se ha remitido a la Intervención General para su fiscalización. El siguiente paso será llevarlo a Consejo de Ministros para su aprobación. Una vez tenga luz verde, la ministra podrá suscribir la encomienda a la empresa TRAGSA e iniciar las obras de manera inmediata.

El presidente de la Diputación ha subrayado “la necesidad e importancia” de esta infraestructura para la zona y ha recordado que “el proyecto se retomó e impulsó en Castilla-La Mancha durante el gobierno de Cospedal en la región”. Latre ha señalado que “gracias al Gobierno de España, al compromiso de Cospedal y a la constancia de los regantes y representantes municipales, el inicio de estas obras tan necesarias para la zona será pronto una realidad”.

La actuación consiste en la transformación de secano a regadío de una superficie de 2.600 hectáreas repartidas por los dos términos municipales. El presupuesto de la obra supera los 19,6 millones de euros. Los regadíos de Illana-Leganiel fueron declarados de interés general en la Ley 62/2003 y cuentan con la constitución de su Comunidad de Regantes, la Declaración de Impacto Medioambiental y la concesión de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo para derivar 10,24 hectómetros cúbicos al año, con una dotación bruta prevista de 6.500.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0518 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024