Martes, 16 de Abril del 2024

Villanueva de la Torre va a realizar una reforma integral en el parque Valgreen

Redacción
14/11/2022 . 12:48

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre va a licitar en las próximas semanas el contrato para la remodelación integral del parque Valgreen, con un proyecto que contempla una inversión de más de medio millón de euros, sujeto a una subvención de la Diputación Provincial de Guadalajara de 200.000€.

Dado el actual estado de deterioro en el conjunto, el reacondicionamiento de este céntrico parque de Villanueva de la Torre será total con el objetivo del uso y disfrute de las vecinas y vecinos. Aprovechando esa reforma total se quiere ampliar el alcance del parque hacia zonas aledañas, con la intención de ‘abrir’ el espacio. Actualmente, el área del parque queda muy delimitada entre las aceras de la calle parque Pico del Águila, avenida Pico Ocejón, la carretera GU-102 a Azuqueca de Henares y el lateral del edificio Victoria Kent. Este “encajonamiento” no permite una fluidez en la circulación peatonal y produce una separación entre los usuarios del parque. La reforma del parque pretende romper este “encajonamiento”, mediante varias actuaciones, con el fin de facilitar una mayor integración del parque en el entorno y del entorno con el parque.

El parque se abrirá hacia la zona sureste para conectarlo con el área deportiva de la parte trasera del edificio del Victoria Kent, proyecto que se ya encuentra iniciado y que va a suponer la creación de una plaza patinable junto a la actual pista de skate. La instalación de una zona deportiva, mediante el traslado de la tirolina al lateral de la pista de skate, pretende unir el parque con el sistema general deportivo existente, además de tratar que los diferentes usuarios de esta zona puedan mezclarse.

Actuaciones

Para conseguir ese objetivo, se van a realizar una serie de actuaciones. Así, se va a pavimentar al completo el espacio con un pavimento unificado que elimine las barreras visuales. Asimismo, se renovarán los parques infantiles que no estén en buenas condiciones, incluyendo en una de las áreas la instalación de un conjunto infantil inclusivo. El pavimento será el adecuado para este uso. El mobiliario urbano (bancos y papeleras) se renovará y unificará, con el objetivo de tener una visión más homogénea del entorno. En la parte norte del parque se construirán varios bancos de hormigón de forma sinuosa, que servirán para favorecer la comunicación y la relación entre las personas. La fuente del parque, actualmente sin uso y ubicada en una posición central que impide el posible desarrollo de actividades en esta zona, se desmontará.

Además, se realizará una nueva instalación de alumbrado público con el objetivo de mejorar la iluminación del parque y su entorno, con un punto de vista de perspectiva de género; y se repondrá la vegetación de los parterres que se ha ido perdiendo estos años, por lavandas o similares, adaptados a este clima, y que exigen un menor mantenimiento. En la zona deportiva se plantarán varios árboles de sombra, en el límite de la actuación. La inversión total del proyecto ronda el medio millón de euros.

Apoyo de la Diputación

La Diputación Provincial de Guadalajara va a colaborar con este ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre con una subvención de 200.000€. La concesión de la subvención se hizo pública el pasado viernes 7 de octubre, en el que salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se trata de una ayuda que se enmarca en una convocatoria de subvenciones lanzada por la Diputación de Guadalajara para la realización de obras municipales por parte de ayuntamientos de poblaciones inferiores a los 20.000 habitantes, y que en conjunto tiene un montante de más de 6’3 millones de euros.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 30 de noviembre a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Pasada esta fecha, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento estudiará las ofertas recibidas, y procederá a adjudicar la obra, momento en el que podrán comenzar los trabajos de remodelación integral del parque Valgreen. El plazo de ejecución de las obras, dada la envergadura del proyecto, es de 21 semanas.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0371 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024