Viernes, 24 de Mayo del 2024

Villanueva de la Torre tiene una escuela infantil autosuficiente

Redacción
04/02/2023 . 09:09

La escuela infantil municipal de Villanueva de la Torre disfruta desde hace unos meses de los paneles solares fotovoltaicos que se han instalado como una de las apuestas del Ayuntamiento dentro de su estrategia de desarrollo sostenible.

La inversión supera los 29.000 euros y se concreta en la instalación de 33 paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo de la escuela, que generarán en torno a 15KW. El objetivo es la instalación solar fotovoltaica como sistema de generación eléctrica que transforma la radiación solar en energía eléctrica. 

“Queremos llevar a todos los edificios municipales la sostenibilidad porque tenemos que ser partícipes de ese cambio que tiene que existir para un mundo más verde y también lo hacemos porque el ahorro económico es importante”, reconoce la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, que añade que “la escuela infantil era uno de los sitios, donde por su construcción, nos estaba costando bastante caro mantenerla caliente y era una de las prioridades. Espero que cuando podamos dar los resultados del funcionamiento de estos paneles, sean muy positivos”.

En este proyecto el Consistorio ha recibido una subvención de fondos europeos canalizada a través de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), de la que forma parte. La ayuda asciende a 21.000 euros. 

“ADAC es un grupo que trabaja muchísimo para nuestros pueblos. En ocasiones no podríamos hacer ciertas cosas si no fuera por ellos, a veces por falta de recursos humanos. A nuestros pueblos nos viene muy bien estas ayudas y estamos encantados con su trato y sobre todo con las soluciones que nos dan, pero no solo a los ayuntamientos, estas ayudas llega a cualquier emprendedor que las necesite. Primero se informa cómo empezar su proyecto y en ADAC  le buscan esas ayudas y le ayudan a iniciar el camino. Cada vez hay más gente que lo conoce y que lo utiliza”, recalca Rico.

Esta es la primera vez que Villanueva de la Torre –al menos con Sonsoles Rico como alcaldesa– recurre a la ayuda de ADAC. Y lo ha hecho para una instalación “muy necesaria para el pueblo”, tal y como define Rico a la escuela. Y es que actualmente cuenta con unos 36 niños. Se trata de un amplio recinto municipal, con los techos muy altos. La Junta de Comunidades aporta la correspondiente subvención para su gestión y las familias, según la alcaldesa “están muy contentas con los contenidos que se dan en la escuela infantil”, que recientemente ha sufrido también una remodelación.
  

Y es que Villanueva de la Torre es uno de los municipios donde más crece la población. Son muchas las familias, la mayoría de las veces con hijos, que se acercan al municipio para instalar su residencia. La alcaldesa explica que “Villanueva es un pueblo muy tranquilo y ofrece cosas que no ofrecen otros pueblos. Estamos muy cerca de Madrid y de Guadalajara. Y vienen muchas familias de la zona madrileña del Corredor y tienen cerca a sus familias. Además, no hay problemas de aparcamiento y esas cosas la gente las valora”. “Tenemos la ZEPA ( Zona Especial de Protección para las Aves) –continúa– que no es negativo porque nos da esa mente de pueblo, ese poder disfrutar de esos paseos por la zona de la Campiña y eso es positivo para Villanueva”.

Los nuevos retos
El equipo de Gobierno de Villanueva de la Torre tiene aún mucho trabajo por delante. Sonsoles Rico descubre que su nuevo reto es “intentar sobre todo que nuestra gente joven se quede aquí”. Para ello, asegura estar trabajando “en que no falten los servicios básicos” y añade que “queremos que Villanueva tenga un desarrollo como otros pueblos de alrededor y no quedarnos a la cola, pero muy poco a poco para que los servicios se puedan llevar a cabo”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0343 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024