Jueves, 20 de Junio del 2024

VII Congreso de Arqueología Medieval, en Sigüenza

Redaccón
22/03/2023 . 18:14

Sigüenza acoge desde hoy y hasta el próximo sábado, 25 de marzo, el VII Congreso Internacional de Arqueología Medieval España-Portugal, que forma parte de los actos de celebración del IX Centenario de Sigüenza. 

Organizado por la Asociación Española de Arqueología Medieval (AEAM), con la colaboración de la Fundación Impulsa de la Junta de Comunidades, de la empresa Global Digital Heritage y del Ayuntamiento de Sigüenza, en él se han dado cita los mejores investigadores de la Arqueología Medieval peninsular. Son más de 150 expertos los que se reúnen durante cuatro días en Sigüenza. Articulado en torno a la Ermita de San Roque, la atmósfera de la ciudad va a favorecer, sin duda, el intercambio de ideas, la presentación de nuevos proyectos y avances en la investigación es este campo, en el marco de un congreso que, en su VII Edición, se consolida como la cita más importante de la Arqueología Medieval española y portuguesa. 

El Congreso lo han inaugurado hoy, en la Ermita de San Roque, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, el presidente de la entidad organizadora, la Asociación Española de Arqueología Medieval, Rafael Azuar; y Teresa Sagardoy, jefa del Servicio de Cultura de la provincia de Guadalajara. Merino daba las gracias a la AEAM por elegir Sigüenza para el Congreso, puesto que además del impacto económico que deja en el municipio, “el evento viene al hilo de lo que estamos trabajando en Sigüenza”, ha dicho, en alusión Paisaje Cultural del Dulce y del Salado que se ha mantenido intacto, precisamente desde la Edad Media, y que ahora aspira a convertirse en Patrimonio Mundial después de entrar en Lista Indicativa del Estado Español. “Lo hemos logrado en tiempo récord, algo que nos avala y nos da impulso para continuar el trabajo”, añadía la regidora. La celebración y las conclusiones del Congreso, sin duda, van a aportar valor a la Candidatura y la van a reforzar. 

Teresa Sagardoy, jefa del Servicio de Cultura de la provincia de Guadalajara, ha hecho hincapié en lo que ha avanzado la investigación en Arqueología Medieval en los últimos años en la provincia de Guadalajara. “Ya son una práctica habitual los estudios 

arqueológicos previos antes de realizar cualquier acto constructivo. Se ha puesto mucho empeño en ello, con la colaboración de los ayuntamientos, de los profesionales de la Arqueología y también de los particulares”, ha afirmado. Sagardoy también se ha referido a que todo este trabajo ha llevado a dibujar un panorama de la provincia, desde el punto de vista histórico y arqueológico muy novedoso y diferente del que había hace sólo unos años, y se ha congratulado, además, de la gran cantidad de ponencias y posters que se van a escuchar y poder ver estos días referidos a la provincia de Guadalajara y a la región de Castilla-La Mancha. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Arqueología Medieval, Rafael Azuar, daba, antes que nada, las gracias al Ayuntamiento de Sigüenza, a la Fundación Impulsa y a Global Digital Heritage por su colaboración y patrocinio. “Transcurridos cuatro años desde la celebración del anterior Congreso, en Alicante, hemos podido convocar esta nueva edición en la extraordinaria ciudad histórica de Sigüenza, como parte de los actos de celebración de los 900 años desde su reconquista”, ha dicho. Azuar reiteraba además el apoyo incondicional de la AEAM a la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, puesto que su Junta Directiva, reunida en Toledo el pasado 28 de mayo, aprobó unánimemente su apoyo a la Candidatura de Sigüenza. 

 

Este VII Congreso llega a Sigüenza por dos motivos fundamentales. En primer lugar por la conmemoración del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad, de cuyo programa forma parte. Y sobre todo y especialmente por la Candidatura de Sigüenza y su comarca a Patrimonio Mundial. “Una candidatura, la del Paisaje Dulce y Salado entre Sigüenza y Atienza estrechamente vinculada con la Edad Media y con ese patrimonio que surge en la comarca y que tiene una conexión directa con este evento”, explica Víctor López-Menchero, coordinador del Congreso y asesor del Consejo Rector de la Candidatura. Por este motivo, parte de las comunicaciones tienen que ver con la candidatura y por supuesto también con la provincia de Guadalajara y de la región con presentaciones de investigadores que están trabajando en Castilla-La Mancha. 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0858 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024