Jueves, 16 de Mayo del 2024

Vienen desde Francia para conocer cómo se aplica el bilingüismo en los centros educativos

Redacción
29/09/2021 . 10:38

Una delegación de la Academia de Relaciones Europeas e Internacionales y de Cooperación (DAREIC) de la Academia de ´Créteil´ ha visitado varios centros educativos de Guadalajara para conocer el modelo de aplicación de bilingüismo y plurilingüismo en las aulas. Acompañada por la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante, y por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, la delegación ha visitado los IES Brianda de Mendoza, en la capital y el Profesor Domínguez Ortiz, en Azuqueca de Henares.

La delegación francesa está interesada en conocer el modelo de aplicación de las enseñanzas bilingües en Castilla-La Mancha tanto en francés, como en inglés. Dicha Academia coordina un proyecto Erasmus+, llamado Parole, cuyo principal objetivo es reforzar las competencias en inglés y de ahí su interés en conocer de primera mano buenas prácticas en los centros de Castilla-La Mancha. Asimismo, también están interesadas en la observación de clases bilingües en francés.

La delegación ha asistido a varias clases en el IES Brianda de Mendoza de la capital, único centro de la provincia que cuenta con un programa de plurilingüismo cuyos alumnos participantes cursan dos asignaturas en inglés y una más en francés en cada uno de los cursos de la ESO. La delegación ha podido conocer de primera mano el desarrollo de alguna de estas clases, así como recibir información de las numerosas actividades que desde este instituto se programan para fomentar el plurilingüismo entre su alumnado.

Tras la visita al Brianda de Medonza, la delegación francesa se ha trasladado al IES profesor Domínguez Ortíz, en Azuqueca de Henares, único centro de la provincia en el que está implantada la iniciativa Bachibac. Se trata de un programa que permite a quienes lo cursan acceder a una doble titulación, el título de Bachillerato español y el de Baccaulauréat francés, y que posibilita a los alumnos que así lo deseen realizar sus estudios superiores en las universidades españolas y francesas. El diploma obtenido equivale a la calificación de la fase obligatoria del acceso a la Universidad.

La delegación francesa ha tenido oportunidad de conocer la aplicación del programa y de mantener una conversación con las alumnas y alumnos que lo cursan, tras la cual manifestaron su sorpresa ante la fluidez y el nivel de conocimiento del idioma por parte del alumnado.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha trasladado a esta delegación el interés del Gobierno regional por potenciar las competencias del alumnado en otros idiomas a través de diferentes iniciativas docentes que fomenten su interés por el conocimiento de nuevas lenguas y faciliten la adquisición de nuevas destrezas.

Con este objetivo, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ya se ha anunciado la próxima incorporación a los centros docentes de la región de auxiliares de conversación en todas las etapas educativas, para potenciar el conocimiento de otras lenguas, así como la cultura, tradiciones y formas de vida de los países de origen de dichos auxiliares.

En concreto, en la provincia de Guadalajara, este próximo viernes, día 1 de octubre, se van a incorporar a las aulas 19 auxiliares de conversación.

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