Viernes, 19 de Abril del 2024

VI Curso de Cirugía de Urgencias

Redacción
25/05/2023 . 11:04

El servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo participa en esta prestigiosa formación que organiza la Asociación Española de Cirujanos y coordina el jefe del servicio de esta especialidad en el Hospital de Guadalajara, el doctor Roberto de la Plaza, dirigido a diez médicos internos residentes de toda España y de Portugal.

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acoge durante dos días la sexta edición del Curso de Cirugía de Urgencias para Residentes.
Se trata de una formación organizada por la Sección de Trauma y Cirugía de Urgencias de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y coordinada por el servicio de Cirugía del Hospital de Guadalajara con el objetivo de ampliar los conocimientos de los residentes de segundo, tercer y cuarto año en el ámbito específico de la cirugía de urgencia. Durante la apertura del curso, la directora médica del Área Integrada de Guadalajara, la cirujana Cristina Sabater Maroto, ha agradecido a la organización que hayan vuelto a escoger Guadalajara como sede y ha subrayado la importancia de esta formación para “aprender a actuar ante situaciones que os encontraréis cuando finalicéis vuestra residencia y que si no te han enseñado antes no se pueden resolver bien”.
El jefe de Cirugía del hospital, el doctor Roberto de la Plaza Llamas, ha agradecido el apoyo de la Gerencia y la implicación “generosa y desinteresada” del equipo de Cirugía para preparar el contenido del curso. Asimismo, ha destacado que Guadalajara haya sido escogida de nuevo para llevarlo a cabo, “todo un reconocimiento ya que sólo 18 servicios de Cirugía de España han sido elegidos”. Es el tercer año que Guadalajara acoge esta formación, siendo la única sede con que cuenta en nuestra región.
El curso consta de una parte teórica que se complementa con talleres prácticos que se desarrollan en dos jornadas intensivas en las que se abordan temas entre los que se incluyen la gestión clínica en el ámbito de la Urgencia, colecistitis aguda, apendicitis aguda, sepsis, síndrome compartimental, hernias de pared complicadas, colitis, pancreatitis agudas, obstrucción intestinal, hemorragia digestiva y perforaciones. Asimismo se desarrollará un taller práctico de sistemas de abdomen abierto y cierre progresivo y se procederá al debate y discusión de diferentes casos clínicos. Las cirugías urgentes representan entre el 20 y el 40 por ciento del trabajo diario de los servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo y exigen una gran preparación de los profesionales para hacer frente a las situaciones que pueden encontrarse de forma imprevista.

Se trata de una formación muy específica y exigente dirigida a diez médicos internos residentes de Cirugía General y del Aparato Digestivo procedentes de hospitales de Lérida, León, Castellón, Ciudad Real, Madrid, Cáceres y Portugal, así como de la propia Guadalajara. Participan como docentes los doctores Roberto de la Plaza, Antonio López, Carmen Ramiro, Raquel Latorre, Farah Al Shwely, José Manuel García, Ignacio Gemio, Cristina García, Aylhín López, Begoña González, Daniel Díaz, Mariam Bajawi y Vanesa Catalán, todos ellos miembros del servicio de Cirugía del Hospital de Guadalajara.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0591 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024