Veintitrés pueblos en emergencia por daños de conejos
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este jueves la resolución por la que se autoriza el control extraordinario de conejo de monte por daños de esta especie a cultivos agrícolas. Esta nueva declaración de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por el conejo incluye 308 municipios de la región, concretamente 55 en Albacete, 29 en Ciudad Real, 90 en Cuenca, 23 en Guadalajara y 111 en Toledo. Además, se incluye la limitación al control de zorros en 55 municipios del total de la comarca, para apoyo al control biológico del conejo.
En el caso de la provincia de Guadalajara, los municipios son: Albares, Almoguera, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Ciruelas, Driebes, Fontanar, Guadalajara, Horche, Illana (incluido despoblado de Aldovera), Marchamalo, Mazuecos, Mohernando, Mondéjar, Pozo de Guadalajara, Quer, Torrejón del Rey, Tórtola de Henares, Valdeaveruelo, Villanueva de la Torre, Yebra y Yunquera de Henares.
El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha señalado que esta declaración permite actuaciones de control únicamente en terrenos cinegéticos con daños causados por conejo en los cultivos. “De este modo, el control de conejos que autoriza esta norma queda circunscrita a las superficies de cultivo en las que exista una sobrepoblación de este animal y daños importantes a las explotaciones agrícolas”, ha recalcado.
Además, ha recordado que, aunque no es necesario pedir autorización, sí que es obligatorio comunicar a la administración pública la actuación y zona donde se van a controlar los conejos y que está permitida exclusivamente bajo los métodos de captura.
Si el territorio afectado se encuentre fuera de la declarada Comarca de Emergencia Cinegética por conejo, el responsable del terreno cinegético podrá realizar control de poblaciones.