Jueves, 28 de Marzo del 2024

Valverde de los Arroyos disfrutó de un agosto muy cultural

Redacción
07/09/2017 . 10:22

Con la inauguración, el pasado 26 de agosto, de la exposición de las obras que han resultado del trabajo de los cuatro pintores becados por el Ayuntamiento de Valverde de los Arroyos se ha puesto el broche final a un conjunto de actividades culturales realizadas durante el mes de agosto dirigidas a la dinamización del verano valverdeño.

Además de la “II Beca de Pintura de Valverde de los Arroyos” que se clausuraba en el mismo acto, cabe resaltar la recuperación de las tradicionales partidas de bolos que habían caído en el olvido en los últimos años y que han vuelto a despertar la expectación de antaño, la reconstrucción de un grupo musical de bandurria laúd y guitarra formada íntegramente por músicos oriundos o el taller infantil de pintura impartido por los pintores becarios que entusiasmó a los más pequeños y también a sus padres y abuelos.

Estas nuevas actividades se suman a otras ya casi tradicionales como la “Fiesta de los niños” o la tradicional “Vereda” que mantiene los lazos históricos de amistad entre Valverde y Cantalojas.  Este año además se ha sumado a los actos culturales la presentación emocionada por parte del valverdeño Emilio Robledo, de su libro “La Villa de Galve y los lugares de su tierra. Valverde de los Arroyos”

Durante la inauguración, el alcalde, José Luis Bermejo, pronunció palabras de agradecimiento para todos los que han colaborado de una u otra forma en la realización de todas estas actividades. Mario González, jefe de prensa de la Diputación Provincial, y uno de los patrocinadores, puso de manifiesto la originalidad y singularidad de la beca de pintura con respecto a otras formas más comunes de promoción del arte, felicitando por ello al Ayuntamiento. Los representantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, su decana Elena Blanch, el vicedecano, Tomás Bañuelos y la profesora y directora de la beca Paloma Peláez, hicieron énfasis en la importancia de esta iniciativa para promover la sensibilidad artística principalmente de los más pequeños, la calidad de la enseñanza impartida y la belleza del pueblo y su paisaje que suponen un entorno ideal para un pintor. Por último Dora Piñón, licenciada en bellas artes y pintora residente en Valverde, que ha sido la coordinadora de la actividad pictórica sobre el terreno, hizo énfasis en el objetivo principal de la iniciativa que es mantener el arraigo de los valverdeños con su pueblo y por tanto su motivación para volver al pueblo con mayor frecuencia. Resaltó que para ella vivir en Valverde es un privilegio. Por último los pintores expresaron también su gratitud por la acogida y por habérseles brindado tan enriquecedora experiencia.

Dentro del programa de formación de los pintores se han organizado visitas y conferencias de personas del mundo artístico que han acudido a la llamada de Dora Piñón desinteresadamente para compartir con los alumnos su dilatada experiencia. Cabe destacar la presencia del Isidoro Moreno, pintor profesional, cuya técnica pudieron comprobar mientras desarrollaba una obra al natural, la conferencia magistral, abierta a todo el público, de Lourdes Castro Cerón sobre la fuente de inspiración que extrajo de su último viaje por China y Mongolia y las experiencias de Mun-Jung Chang, de la galería Ivorypress, sobre el mundo de la comercialización de obras de arte. La exposición de pintura podrá visitarse hasta el próximo 2 de noviembre.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0621 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024