Lunes, 29 de Abril del 2024

Urología del Hospital de Guadalajara incorpora un nuevo procedimiento para tratar afecciones retroperitoneales

Redacción
04/02/2024 . 11:40

El servicio de Urología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha puesto en marcha un nuevo procedimiento mínimamente invasivo con el que tratar afecciones retroperitoneales.

El procedimiento se denomina retroperitoneoscopia y supone un gran avance al implantar con éxito el acceso retroperitoneal para tratar las patologías del tracto urinario superior y las afecciones de la glándula suprarrenal, dentro del programa de Cirugía Laparoscópica, y evita la incisión propia de la cirugía abierta y se realiza a través de la parte posterior del abdomen, detrás del peritoneo o tejido que reviste la pared abdominal, según ha informado la Junta por nota de prensa.

Tras una formación específica, y bajo la tutorización del doctor Ramiro Cabello, de la Fundación Jiménez Díaz, el equipo de Urología del Hospital de Guadalajara ha llevado a cabo con éxito una nefrectomía radical o extirpación del riñón mediante abordaje retroperitoneal, con resultado postoperatorio satisfactorio y alta hospitalaria a las 48 horas.

La retroperitoneoscopia es un procedimiento que ofrece a los pacientes una nueva opción de tratamiento para una variedad de afecciones retroperitoneales que ha ido ampliando sus aplicaciones. Esta variante técnica se consolida como una nueva vía de abordaje del riñón y, como ha explicado el jefe del servicio de Urología, Fernando Leal Hernández, presenta ventajas sobre la cirugía abierta o la laparoscopia transperitoneal.

Estas ventajas son principalmente "una menor morbilidad, una recuperación más rápida, mejor visualización del campo quirúrgico, fundamentalmente de los elementos vasculares y, sobre todo, una menor manipulación de los órganos intraperitoneales", ha indicado.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0445 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024