Viernes, 19 de Abril del 2024

Unos 1.000 asistentes virtuales en el 15º Foro de Recursos Humanos de Guadalajara

Redacción
13/05/2021 . 12:40

Un millar de asistentes virtuales se han dado cita en el 15º Foro de Recursos Humanos de la provincia de Guadalajara, organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara, con el patrocinio de la Diputación provincial de Guadalajara y la colaboración de Eurocaja Rural, BASF, la revista ORH y Sanitas.

Tres han sido las ponencias de esta 15 edición donde, el futuro de los recursos humanos y el trabajo, el teletrabajo o cómo mantener el ánimo en la situación actual, han sido los protagonistas y que ha estado moderado por María Teresa Sáenz, directora de Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, ha sido la encargada de inaugurar la jornada junto con José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara y Javier López, presidente de Eurocaja Rural.

La presidenta de la Patronal alcarreña, durante su intervención, ha vuelto a poner de manifiesto la importancia, de los recursos humanos de las empresas, de ese capital humano tan necesario y esencial para seguir creando empresas fuertes y de futuro y, para lograr esto, también se hace necesario una formación adecuada como la que se ofrece desde CEOE-CEPYME Guadalajara. Además de poner en valor la posibilidad de que los alumnos hagan prácticas en empresas para conocer, de primera mano, la realidad de la empresa y el mundo laboral.

Javier López, presidente de Eurocaja Rural, ha recalcado que el activo más importante de las empresas es su capital humano, al tiempo que recordaba el apoyo de la entidad financiera a las empresas, autónomos y pymes de la provincia de Guadalajara, sobre toda a aquellas que se encuentran en el mundo rural, pues la lucha contra la despoblación es una de sus prioridades.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado la importancia de promover una adecuada gestión de los recursos humanos en el ámbito empresarial. “El factor humano es primordial y da sentido a toda actividad colectiva, como las que desarrollan las empresas”, ha dicho, y ha abogado por una cultura empresarial en la que “la buena organización de plantillas, la selección y formación adecuada de los perfiles laborales y el empleo de calidad y con derechos formen un conjunto que fomente el esfuerzo colectivo necesario para mantener el ánimo ante la situación que estamos viviendo y contribuya a que la superemos entre todos, con la reactivación de la economía, el dinamismo empresarial y la recuperación del empleo”.

En este sentido, ha señalado que “la unión entre empresa y trabajadores es fundamental”, como lo es “el trabajo coordinado que la Diputación de Guadalajara y el resto de administraciones públicas están realizando con las organizaciones empresariales y los agentes sociales de la provincia para que, todos unidos, logremos una rápida recuperación de la actividad económica y salir más fuertes de la crisis que nos ha tocado vivir a causa de la pandemia”.

Tras la inauguración, Jordi Serrano, Co-fundador de Future for Work Institute, ha sido el encargado de abrir la sesión con “Recursos humanos frente al futuro del trabajo”, quien ha hecho un poco de historia, pues como ha comentado, “antes de hablar del futuro, hay que saber de dónde venimos”, sobre todo en un mundo en constante cambio, un cambio que también afecta a la economía con un proceso de desmaterialización, pues como ha explicado el ponente hoy día “el principal valor de las empresas son bienes intangibles”. Sin olvidarse de las nuevas formas de trabajo que se han precipitado por el COVID-19, pero que, cuando este desaparezca, “seguiremos hablando de nuevas formas de trabajo” y donde la palabra resiliencia, la capacidad de resistir y aguantar en un mundo con mucho cambio estará muy presente en un departamento, el de RRHH, donde como ha explicado Serrano “desde aquí no se puede liderar una transformación sino se está al día y no estás dentro”.

Tras él, ha sido el turno para “Teletrabajo: Protocolos de implementación en las empresas”, que ha corrido a cargo de Gonzalo Blanco, socio del departamento Laboral de ME&R y Juan Tomás Martínez, asociado del departamento Laboral de ME&R.

Martínez ha sido el primero en intervenir explicando el RD 28/2020 de la Ley del trabajo a distancia, Siendo este un acuerdo social cuyo objetivo es el de cubrir el vacío normativo superando el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, al tiempo que proporciona una regulación suficiente, transversal e integradora que se completa con la negociación colectiva.

Para ello, el socio del departamento Laboral de ME&R, ha explicado la diferencia entre trabajador a distancia y teletrabajo, siendo el primero aquella forma de organización del trabajo o de la realización de la actividad laboral conforme a la cual, esta se presta en el domicilio de las personas trabajadora o en el lugar elegido por ella. Mientras que  el teletrabajo es el trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de comunicación.

Los riesgos laborales, los derechos de las personas trabajadoras y sus obligaciones, han sido otros de los aspectos tratados por Martínez.

Por su parte Gonzalo Blanco se ha referido a la necesidad de elaborar un protocolo de trabajo a distancia dentro de la compañía, donde, lo primero que tiene que haber en un acuerdo por escrito entre el trabajador y la empresa, para poder realizar esta modalidad de trabajo. Siendo trabajo a distancia, como ha comentado Blanco, aquel que supere, en cómputo semanal, el 30% de la jornada ordinaria. Y donde, “el teletrabajo es un derecho, pero no tiene que ser una obligación”.

Tras estas ponencias ha tenido lugar la última de las conferencias del 15º Foro de RRHH de la provincia de Guadalajara, organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara y la colaboración de Eurocaja Rural, BASF, la revista ORH y Sanitas y que ha corrido a cargo de Víctor Küppers que con “Mantener el ánimo en la situación actual”, este licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Humanidades, que trabaja como formador y conferenciante, además de dar clases en varias universidades tiene en “Que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz”, de la Madre Teresa de Calcuta, su frase favorita.

Küppers, durante su intervención, ha hablado de psicología positiva, de lo necesario, en este mundo de constante cambios, parar, respirar y ver que tenemos, viendo que como en todo, hay cosas buenas y malas, que momentos de frustración son necesarios, pero que “nunca hay que perder el ánimo y las ganas de seguir luchando”, pues como reconocía el ponente “el ánimo y cómo enfrentamos las cosas que nos ocurren, sí que depende de nosotros”.

Actitud ha sido una de las palabras más recurrentes en el discurso de Víctor Küppers, pues como él mismo ha reconocido “este es un hábito que se puede desarrollar” y que “cada uno tiene la actitud que quiere tener, pues esta, es una elección”.

Ante esto, Küppers ha hecho referencia a las 4 actitudes básicas de las que habla la psicología positiva, como son la serenidad, aprender a ser agradecido, hacer cosas que nos mantengan con un ánimo positivo y hacer cosas que saquen todo lo bueno que llevamos dentro. Pues al final, como ha terminado diciendo el conferenciante “la respuesta a todo está en nuestras manos”.

Un foro, organizado por CEOE-CEPYME Guadalajara que ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara y la colaboración de Eurocaja Rural, BASF, la revista Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y Sanitas, que se ha consolidado como un espacio de reflexión y aprendizaje en el área de la gestión de personas, con un doble objetivo, la creación de entornos laborales más colaborativos y la creación y desarrollo de nuevos puestos de trabajo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0364 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024