Unión en apoyo a los desfavorecidos
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha suscrito este jueves, 18 de mayo, la renovación de los convenios de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, Guada Acoge, Accem, la Asamblea Local de Cruz Roja y la Asociación Vasija, en el marco del Programa Extraordinario por la Cohesión Social (PECS), así como con la Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre. En conjunto, el Consistorio azudense destina cerca de 400.000 euros para apoyar a “entidades que trabajan por el fomento de la igualdad de oportunidad”, ha indicado el regidor.
“El PECS, con un presupuesto total de 342.000 euros, se centra en al apoyo a aquellos colectivos de Azuqueca que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social para favorecer su integración en el municipio”, explica José Luis Blanco, quien aclara que “la actual situación económica, los problemas derivados de la pandemia y las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania han supuesto un aumento del número de personas que necesitan este apoyo”.
En cuanto a los convenios, el de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, suscrito por María Bustos, está dotado con 101.000 euros para el desarrollo de un proyecto de atención a familias y personas mayores en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.
Por su parte, Guada Acoge, representada por su presidenta, Antonia del Olmo, recibe 90.000 euros para la promoción de la convivencia entre todos los vecinos y vecinas, así como la gestión de la diversidad cultural, con la colaboración y participación de las asociaciones de la localidad. Además, ofrece un servicio de información socio-jurídico para el colectivo inmigrante y otro para la realización y emisión de informes de arraigo social.
Enrique Barbero y Braulio Carlés han acudido a la firma del convenio con Accem, que tiene un importe de 70.000 euros y permite dar continuidad a un programa de apoyo nutricional a la población adulta que facilita la atención de familias en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.
La Asamblea Local de Cruz Roja gestiona un programa de apoyo nutricional y de refuerzo escolar para atender a menores de familias en situación precaria, junto con la atención a personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. En este caso, la cuantía del convenio, firmado por Deogracias Quiles, asciende a 55.000 euros.
Por último, el Ayuntamiento destina 26.000 euros a la asociación Vasija para que, de manera coordinada con los Servicios Sociales municipales, siga con su programa de apoyo social y laboral a personas y colectivos de jóvenes en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social con el fin de favorecer su integración mediante la realización de itinerarios de inclusión individualizados y de talleres colectivos. Han acudido a la firma Carlos Robledo y Maite Sánchez.
Proyecto Hombre
El Ayuntamiento, por otra parte, también ha renovado el convenio con la Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre con su director, Modesto Salgado. “Con esta colaboración, se trata de buscar soluciones a las dificultades de la población con drogodependencias de la ciudad y favorecer la asistencia, rehabilitación y reinserción social de estas personas, al tiempo que se presta apoyo a su entorno familiar”, explica José Luis Blanco, quien recuerda que este convenio “atiende una indicación del Plan Nacional sobre Drogas en el ámbito de competencias que son propias del Ayuntamiento”.
Según recoge el texto, el Ayuntamiento aporta una cantidad de 50.000 euros para que Proyecto Hombre desarrolle en sus instalaciones un programa de atención a personas con drogodependencias de Azuqueca. En este sentido, la fundación se compromete a proporcionar el tratamiento adecuado y gratuito a cuantas personas sean derivadas, siempre que tenga plazas disponibles y con un mínimo de cuatro plazas.