Unanimidad en Azuqueca para modificar el IAE
El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado por unanimidad en una sesión extraordinaria celebrada este jueves una modificación de las ordenanzas fiscales que regulan el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con el objetivo de garantizar los ingresos del Ayuntamiento en 2023. El alcalde y responsable de la Hacienda municipal, José Luis Blanco, ha explicado que varias sentencias dictadas a raíz de recursos de distintas empresas radicadas en los polígonos consideran que no está suficientemente justificado el cambio de categorización de las calles aprobado por el Ayuntamiento azudense en 2019 en la modificación de las ordenanzas fiscales.
“Históricamente, en Azuqueca, a diferencia de otros municipios, se consideraba más importante estar en el casco que en los polígonos para el pago del IAE; en 2019, decidimos hacer una modificación de la categorización de las calles porque para las empresas, por distintas razones, es mejor tener su actividad económica en el polígono que en el casco”, ha dicho el alcalde, que ha anunciado que el Ayuntamiento va a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia para defender los intereses municipales. “La ordenanza se mantiene y, a pesar de las sentencias, no hay que liquidar. Para asegurar los ingresos del Ayuntamiento en 2023 y, mientras se tramita el recurso ante el TSJ, volvemos a la categorización de calles anterior a 2019 y se modifican los coeficientes para que los ingresos del Ayuntamiento en concepto de IAE se mantengan”, ha resumido el primer edil.
El alcalde ha recordado que están obligados al pago del IAE aquellas empresas cuyo volumen de negocio supera el millón de euros y ha estimado que los ingresos municipales por este concepto rondan los 2,2 millones de euros.