Lunes, 29 de Abril del 2024

Una pieza arqueológica descubierta en Tarazona permite descubrir el ´misterio´ de otra hallada en Recópolis

Europa Press
08/01/2024 . 18:38

La revista 'Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada' recoge un estudio sobre una herramienta de bronce de la época visigoda localizada en la localidad zaragozana de Tarazona.

La herramienta, "excepcional" según la empresa Acción Gestión Integral del Patrimonio Cultural SL, es una placa única de bronce de pequeñas dimensiones utilizada como cuño o troquel para el trabajo del cuero hace más de 1.400 años, ha informado el Consistorio turiasonense.

La placa imita a los típicos broches de cinturón liriformes de época visigoda y está profusamente decorada con motivos mitológicos, animales y vegetales. Está elaborada en un molde a la cera perdida ricamente decorado con grifos o criaturas mitológicas clásicas mitad águila, mitad león, así como diferentes aves rapaces como un milano real.

Los objetos en cuero necesitan unas condiciones de preservación muy específicas de humedad que en los yacimientos arqueológicos de la península ibérica no se producen, por lo que para identificar correctamente la pieza ha sido necesario comparar esta herramienta con otras localizadas en el norte de Europa.

El hallazgo arqueológico de Tarazona ha permitido atribuir la misma funcionalidad a "La Placa de los Leones", de similares características y encontrada en un enterramiento en Recópolis --Zorita de los Canes, Guadalajara-- uno de los yacimientos visigodos más importantes de la Hispania de los siglos VI-VII.

Es una pieza fundamental junto con la localizada en Recópolis, que se encuentra expuesta en el Museo de Guadalajara, para el estudio del trabajo del cuero en la Antigüedad y la Edad Media en Hispania.

El número 33 de la revista Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada recoge el trabajo de investigación "Dos cuños o troqueles de bronce de época visigoda", firmado por Javier Martínez Jiménez, Óscar Bonilla Santander y Ángel Santos Horneros.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0793 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024