Una pareja de cigüeñas se instala en la torre de la Reserva Ornitológica azudense
La torre instalada por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en la Reserva Ornitológica Municipal para facilitar el anidamiento y la cría de cigüeñas blancas ha recibido a su primera pareja de aves. "Estamos muy contentos porque la torre se completó a mediados de noviembre y, en menos de dos meses, ya hay dos cigüeñas que han comenzado a asentarse en una de las plataformas disponibles", explica el concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román. El edil aclara que "el nido se encuentra en una fase muy inicial, por lo que la pareja no vive de manera estable en la Reserva, sino que se acercan cuando tienen material para seguir construyendo el que será su futuro hogar".
El Ayuntamiento está desarrollando desde el año pasado un proyecto para la recuperación de la cigüeña blanca en la Reserva. "La torre tiene 12 metros de altura y cuenta con tres plataformas de un metro cuadrado de superficie para que aniden nuevas parejas", detalla Juan Pablo Román, quien añade que "se ha perimetrado con un cercado de 12 metros de diámetro, imitando un nido de la misma especie, dentro del cual van a vivir las seis cigüeñas irrecuperables que ya viven en la Reserva, protegidas de los depredadores".
Además, hace un año, se introdujeron en la Reserva varios ejemplares procedentes del Centro de Recuperación Cañada de los Pájaros de Sevilla y, posteriormente, se sumaron otros del centro de recuperación de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha, con el objetivo de que críen. El edil de Desarrollo Sostenible recuerda que "ocho cigüeñas fueron recuperadas tiempo atrás en el humedal y puestas en libertad, mientras que otra pareja, que se liberó hace tres años, hizo nido en las inmediaciones de la Reserva".
Día Mundial de los Humedales
Por otra parte, con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares organiza el sábado 3 la actividad 'Arte y Naturaleza' con la participación de Bernardo Lara, pintor e ilustrador del Organismo Autónomo Parques Nacionales, y Daniel Sánchez, biólogo y fotográfo de la Fundación Biodiversidad. Es una sesión gratuita en la que se van a dar una serie de apuntes de dibujo y fotografía de naturaleza, por lo que se recomienda acudir con material de dibujo o cámara de fotos. Para participar, no se requiere inscripción, basta con acudir a la Reserva Ornitológica Municipal a las 10 horas.