Viernes, 29 de Marzo del 2024

Una nueva campaña busca que nadie deje sus residuos fuera del contenedor

Redacción
19/12/2018 . 16:27

El Ayuntamiento de Guadalajara, junto a Valoriza y en colaboración con el Balonmano Guadalajara, ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación para el correcto embolsado de los residuos sólidos urbanos. Ha sido presentada por el concejal de Limpieza, Francisco Úbeda, y por Luis Villegas, gerente de la contrata de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos.

Úbeda ha explicado las motivaciones de dicha campaña. “en ocasiones, algunos vecinos dejan sus residuos en los alrededores de los contenedores, en lugar de introducirlos dentro correctamente. Hay veces en las que, efectivamente, los contenedores sí pueden estar llenos, pero la gran mayoría de las veces no es así. Las bolsas se dejan fuera  y eso genera un efecto cadena: el siguiente vecino que llega, las vé fuera, piensa que se debe a que el contenedor está lleno y también las deposita fuera”.

“Estos comportamientos – afirma- se hacen mucho más visibles cuando se trata de comercios, ya que el volumen de residuos es mucho mayor. Por eso, hemos querido hacer coincidir esta campaña con la época del año en la que, sin lugar a dudas, más se consume y más desperdicios se generan. Porque estas conductas incrementan la sensación de suciedad, malos olores y repercuten negativamente en la imagen de Guadalajara”.

A través de esta campaña se informa también de otros servicio que se ofrece por parte del Ayuntamiento y que pueden contribuir a mejorar la imagen de nuestra ciudad. Es muy común ver en las isletas o junto a los contedores sillas viejas, muebles, colchones… Existe un servicio gratuito de recogida de grandes voluminosos. Basta con avisar a la empresa llamando gratuitamente al teléfono 900 700 313 y concretar con ella un día y una hora en la que se dejará el voluminoso en el interior del portal o calle para ser recogido.  Como dato, sólo un 30% de los grandes voluminosos se recogen de forma correcta. El resto se recogen tras ser dejados en la zona de contenedores sin avisar a la empresa.

Para potenciar en dicha concienciación se van a repartir 40.000 trípticos informativos por toda la ciudad, en los que se recuerda la necesidad de introducir cada residuo en su contenedor correspondiente. Igualmente, se vuelve a hacer hincapié en el funcionamiento del servicio gratuito de recogida de grandes voluminosos. Además, se pone de manifiesto que todos estos comportamientos cívicos están recogidos en la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, Estética e Higiene Urbana, cuyo incumplimiento puede suponer multas de entre 200 y 600 euros.

Por otro lado, se mantendrán reuniones con los representantes de los comerciantes, para que les recuerden la importancia de gestionar correctamente los residuos. La empresa concesionaria se ofrece a facilitar la recogida en cada establecimiento con un calendario pactado.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0168 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024