Jueves, 18 de Abril del 2024

Una jornada sobre la lavanda sirve de marco para anunciar ayudas al cultivo de aromáticas

Redacción
07/07/2017 . 13:02

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incluido este año por primera vez en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) una medida dirigida a subvencionar los cultivos de plantas aromáticas en la región, en el capítulo de agroambiente y clima y debido a la importancia de este cultivo para la mejora de la biodiversidad.

Esta línea de ayudas, publicada a principios de año y aún en periodo de resolución, está dotada con un presupuesto de 1.500.000 euros y a ella se han presentado solicitudes para un total próximo a las 700 hectáreas de cultivo de toda la región. En el caso de la provincia de Guadalajara, dichas solicitudes las han presentado 13 cultivadores para un total de 401 hectáreas.

Así lo ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, durante la jornada de formación agraria sobre cultivo y transformación de plantas aromáticas organizada por el Gobierno regional en la localidad de Brihuega, en la que han participado cerca de 70 personas.

Durante la misma, el viceconsejero ha puesto de manifiesto la importancia que el Gobierno regional concede a la formación del sector agrícola “para que nuestras explotaciones agrarias sean competitivas por su tecnificación, su profesionalización y por su apuesta por la calidad”. En este sentido, ha destacado “el plus de calidad” que ofrecen los cultivos de lavanda de la localidad de Brihuega, uno de los principales productores de lavanda a nivel mundial, responsable del 10 por ciento de este cultivo en todo el mundo.

Agapito Portillo, que ha estado acompañado por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, y por el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, ha puesto de manifiesto “la favorable evolución” del cultivo de la lavanda en la provincia de Guadalajara en los últimos años. Así, frente a las 295 hectáreas y 31 cultivadores que existían en el año 2008 se ha pasado a las 1.241 hectáreas y 50 cultivadores existentes en la actualidad. A juicio del viceconsejero, las acciones conjuntas llevadas a cabo por agricultores, Ayuntamiento de Brihuega y Gobierno regional “estamos consiguiendo algo muy importante para el mundo rural, como es promocionar y potenciar un cultivo sostenible económica y ambientalmente”, ha señalado.

Tras la apertura de la jornada formativa, han visitado los campos de lavanda y una de las tres destilerías que existen actualmente en Brihuega, Intercova Aromáticas, propiedad de los Hermanos Corral y la primera productora de España. El viceconsejero ha destacado la importancia de “cerrar el ciclo” de producción y destilado en la misma comarca “porque eso redunda en la calidad y en la competitividad”.

Por su parte, el alcalde de Brihuega, tras agradecer el compromiso del Gobierno regional con el municipio, ha puesto de manifiesto la importancia del cultivo de lavanda para la comarca que, según ha señalado, “está suponiendo un importante desarrollo socio económico para la zona”. Además, ha puesto de manifiesto el trabajo realizado por el Ayuntamiento para conservación y rehabilitación del patrimonio cultural del municipio de tal modo que “sea un atractivo añadido para todos los turistas que se acercan a conocernos como consecuencia de los actos celebrados en torno a la floración de la lavanda”. 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.2159 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024