Sábado, 20 de Abril del 2024

Una glorieta reconoce la labor de los médicos de Guadalajara

Redacción
05/03/2019 . 18:02

Los médicos de la provincia de Guadalajara ya cuentan con una glorieta que homenaje su labor a lo largo de la historia. El Ayuntamiento de Guadalajara ha atendido la petición realizada por la junta directiva del ICOMGU, que el pasado año solicitó al consistorio dar nombre una vía pública de la ciudad. Desde hace algunos días, los carteles con el nuevo nombre ya lucen en la recién estrenada Glorieta de los Médicos, donde además se ha colocado una placa por parte del Ayuntamiento, así como una escultura realizada por el médico jubilado, Alberto Rodríguez Costa. Este médico, cirujano pediátrico residente en Pontevedra, ha donado una escultura que emula un médico rural, con su fonendo y maletín. Según el escultor, el objetivo de esta obra de este es homenajear a los médicos de Atención Primaria: “me pagué la carrera de Medicina haciendo esculturas con piezas recicladas del mundo quirúrgico, como prótesis de cadera. La escultura que ya luce en la Glorieta de Los Médicos ha sido fabricada con hierro y acero inoxidable”

Según ha resaltado el presidente del ICOMGU, Julio D. Cuevas Morales, esta rotonda viene a homenajear a los médicos que han ejercido su profesión en Guadalajara, por sus esfuerzos para que la salud de los guadalajareños sea cada vez mejor.

Julio D. Cuevas  ha agradecido especialmente su presencia a Félix Calvo Ortega, presidente de honor del ICOMGU, que fue jefe del servicio de Ginecología en el HUGU, director del Hospital Provincial y presidente del ICOMGU entre los años 1982 y 1998. El consistorio capitalino decidió en pleno el pasado viernes usar la Glorieta de los Médicos para reconocer a todos aquellos médicos ilustres que cuentan con medalla de oro de la ciudad, colocando placas conmemorativas para todos ellos.   De manera provisional ya figura una placa en reconocimiento al dr. d. Félix Calvo, que próximamente será sustituida por otra definitiva.

Julio D. Cuevas ha recordado también a otros médicos ilustres, tales como el dr. D. Román Atienza Baltueña, el dr. d. Angel Campos García, el dr. d. Pedro San Vázquez, alcalde y presidente del ICOMGu entre 1939 y 1940 y el dr. d. Antonio Lozano Viñes, alcalde y presidente del ICOMGU entre 1963 y 1970. El actual presidente del ICOMGU también ha tenido unas palabras especiales de agradecimiento para el alcalde de Guadalajara, el dr. d. Antonio Román Jasanada, que es médico internista: “agradecemos al consistorio este reconocimiento, ya que el mantenimiento de la salud es una inversión para todos. Hoy es un día muy especial para todos los médicos de esta provincia”.

En el acto también han estado presentes representantes de otras asociaciones profesionales, representantes de las fuerzas del orden y médicos colegiados. La presencia de representantes del Ayuntamiento de Guadalajara ha sido suspendida a última hora, debido a la publicación de convocatoria de elecciones, incompatible con la participación cargos públicos en este tipo de actos.

La recién nombrada como Glorieta de los Médicos está situada en la confluencia entre la avenida de Alcorlo y la calle la Barca, muy cerca de la ciudad de la Raqueta.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0595 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024