Jueves, 25 de Abril del 2024

Una Fábrica que tuvo mucha historia en Guadalajara... La Hispano Suiza

Eduardo Díaz
08/01/2018 . 13:58

El 22 de febrero de 1916 el alcalde de Guadalajara, Miguel Fluiters, anunció a bombo y platillo que la prestigiosa empresa automovilística La Hispano Suiza tenía la intención de instalarse en la ciudad para la construcción de vehículos de lujo y motores de Aviación Suiza V-8.

Y efectivamente la empresa comenzó su producción dos años después en un edificio construido con ladrillo visto y con diseño modernista en la carretera de Marchamalo con una plantilla formada por cuatrocientos trabajadores. En 1920 la factoría recibió la visita del monarca Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia, lo cual supuso un verdadero impulso para la construcción de nuevas naves de producción junto a la vía del tren. 

En el año 1943 la Hispano decidió trasladar su producción y su plantilla de trabajadores a Sevilla por lo que vendió sus naves al Estado y aunque en un principio el Consejo de Ministros aprobó esta decisión, al año siguiente el Ministerio del Aire anuló la decisión. Este mismo Ministerio autorizó la venta de las instalaciones que pasó a manos privadas convirtiéndose en la fábrica de Aceros del Henares que se dedicaba al reciclaje de hierros y chatarra para convertirlos en piezas de acero templado. 

 

En el año 1978 cesó la actividad quedando el precioso edificio en un total estado de ruina y abandono que es como sigue en la actualidad.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.1615 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024