Viernes, 19 de Abril del 2024

Una caravana de coches une Sacedón y Pareja para pedir el fin de los trasvases

Redaccion
26/03/2017 . 13:58

Numerosos alcaldes de la provincia se unieron a la cita.

El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, estuvo acompañado este domingo de otros regidores de la provincia, que quisieron sumarse a la marcha en coche convocada contra el trasvase. La cita fue organizada por la Asociación de Municipios Ribereños. 

El manifiesto fue, una vez más, dirigido a hacer ver las consecuencias de los continuos trasvases que se aprueban desde el Gobierno regional. “El río Tajo, a lo largo de toda su cuenca, presenta unas pésimas condiciones medioambientales, con un altísimo nivel de contaminación originado, en gran parte, por el escaso caudal de agua que circula por su eje”. También se recordó que, en estos momentos, los embalses de cabecera acumulan un “ridículo” 19 por ciento de agua, aunque si se tuviera en cuenta la “colmatación de los embalses tras seis décadas de uso”, el nivel no sobrepasaría el 14 por ciento. Denuncian, por tanto, que el Gobierno “saque” de Entrepeñas y Buendía hasta 20 hectómetros cúbicos al mes, lo que impide que los pantanos recuperen “un nivel  mínimo aceptable de agua”. 
    Los derechos como cuenca cedente y la “estricta” aplicación del Memorándum de entendimiento del trasvase, fueron también puestos sobre la mesa, más aún, señalaron, si se tiene en cuenta que la comarca beneficiaria está “inundada por el agua y la nieve”. 
    En definitiva, señalaron que el trasvase está matando “literalmente” la zona, “convirtiendo en un desierto todo su entorno y acabando con la enorme población piscícola que lo habitaba”. Y la primera consecuencia es la “ruina” económica para los pueblos. 
    Por ello, insistieron en el cierre “urgente” del trasvase hasta que Enttrepeñas y Buendía hayan recuperado el 40 por ciento de su capacidad (unos 4.000 hectómetros cúbicos); la derogación “inmediata” del mencionado memorándum; la “adecuación” de los caudales mínimos ecológicos del río “a las necesidades medioambientales y socioeconómicas de cada tramo”; y la puesta en marcha de planes de desarrollo en la zona y la ejecución de infraestructuras necesarias. 
    Este manifiesto será entregado “en mano” a los máximos responsables políticos regionales y estatales, a los que pedirán cita en el día de hoy: el presidente regional; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, la ministra de Agricultura y los grupos políticos del Congreso de los Diputados.   

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0223 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024