Viernes, 19 de Abril del 2024

Una batalla olvidada para siempre

Redacción
08/05/2023 . 15:52

La organización de las X Jornadas de Promoción Histórico-Cultural del Alto Tajuña 'La Batalla Olvidada' ha comunicado que este año no se celebrará la décima edición de este encuentro que tiene lugar en Abánades desde 2011.

En un comunicado, explican que a la falta de patrocinios y al hecho de que las posibles ayudas de la Diputación de Guadalajara no llegarán hasta septiembre, hay que añadir que han recibido las autorizaciones municipales necesarias "con mucho retraso" y que el Ayuntamiento no ha comunicado si hay alguna asignación presupuestaria para este evento.

Según indica la organización, extraoficialmente se les ha comunicado que en el pleno celebrado al pasado 21 de abril de 2023 el Ayuntamiento de Abánades destinó a 'La Batalla Olvidada', en su décimo aniversario, "menos de la mitad de lo asignado a otro evento, de carácter deportivo y de reciente creación" por lo que la cantidad propuesta "no cubre ni la mitad de los gastos necesarios para poder llegar a cabo la recreación".

"Precisamente este año, en el que hemos conseguido el reconocimiento, apoyo y colaboración de varias instituciones culturales, como el Centro Arqueológico Rural de Luzaga y la empresa turística Sigüenza Visitas Guiadas, contemplamos atónitos que en los presupuestos municipales no se han asignado fondos para la conservación y promoción del Espacio Histórico de El Castillo ni para el Museo Histórico Municipal, ambos declarados Bienes de Interés Local por el mismo Ayuntamiento y que son dos espacios de referencia, nacional e internacional, que forman parte de la personalidad de nuestro pueblo", indican.

Aunque hay otros pueblos de la zona que les han ofrecido todo tipo de facilidades para celebrar el evento en su término municipal, "no renunciaremos jamás a seguir luchando y trabajando para poder reencontrarnos pronto en las trincheras de Abánades y revivir nuestro pedacito de historia".

La iniciativa, que fue reconocida por la Diputación de Guadalajara como Fiesta de Interés Turístico Provincial, "siempre tuvo como objetivo recuperar una parte de nuestra historia, poner en valor los paisajes donde tuvo lugar y homenajear a nuestros mayores, obviando cualquier posicionamiento político".

"Conocer y divulgar la historia de Abánades es y sigue siendo nuestro objetivo prioritario, y que no podemos dejar que lo que aquí ocurrió se pierda en la memoria", han señalado, tras dar las gracias a todos los que han estado apoyando hasta el último momento para que este evento se celebrase en 2023.

Así, mencionan a la Asociación Cultural Amigos de Abánades, el Instituto de Historia y Cultura Militar, la Asociación Madrileña de Recreación Histórica 'Frente de Madrid 1936-1939', Sigüenza Visitas Guiadas y Paco Soler Estudio.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0281 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024