Jueves, 28 de Marzo del 2024

Un total de 492 espectáculos y 102 compañías dan forma a la programación de primavera de artes escénicas y musicales

Redacción
16/03/2017 . 14:29

Un total de 492 actuaciones (335 de teatro, 124 de música, 15 de danza y 18 de circo) y 102 compañías dan forma a la programación de la Red de Artes Escénicas y Musicales de la Primavera 2017 en Castilla-La Mancha, que para esta edición cuenta con una oferta cultural de calidad, adaptada a la variedad e innovación que demanda el espectador y comprometida con la vanguardia.    
 
Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en la presentación de la campaña este jueves en la sala “Buero Vallejo” de la Consejería, en la que ha estado acompañado por los componentes del grupo musical castellano-manchego los “Manchelos”.
 
El titular de Cultura ha subrayado que todas las actuaciones se pueden disfrutar ya desde el 1 de este mes hasta el próximo 31 de julio en 134 municipios de Castilla-La Mancha, “acercando, en muchos casos, espectáculos de alto nivel regional, nacional e internacional a sus escenarios”. 
 
Además, ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por las artes escénicas y musicales que genera nuestra región, confirmando que del total de actuaciones previstas, “356 estarán representadas o serán puestas en marcha por alguno de los 68 grupos de Castilla-La Mancha”.   
 
En lo que se refiere a la dotación presupuestaria, Ángel Felpeto ha explicado que para esta campaña la cuantía total asciende a 1.620.000 euros, “lo que va a suponer que el Gobierno regional aporte del montante total 724.000 euros y casi 900.000 los ayuntamientos participantes y adheridos a la Red de Artes Escénicas y Musicales”.
 
“Con esta campaña aspiramos a que la cultura llegue a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha, apostando por una programación con espectáculos de alto nivel para que todos los públicos puedan contemplarlos cerca de su casa”, ha destacado el consejero. “Pero, sobre todo, apostamos por la promoción y el fomento de las compañías y formaciones castellano-manchegas, con el objetivo de que sus creaciones lleguen a todos y su dedicación revierta no solo en su espectáculo, sino también en la economía regional”.
 
Una campaña regulada con el nuevo Programa ‘Actuamos’
 
Durante su intervención el consejero también ha explicado que la campaña se ha regulado a través del Programa ‘Actuamos’, “una nueva regulación que hemos puesto en marcha y que ha nacido con el espíritu de mejorar la distribución y exhibición de los espectáculos teatrales y musicales en nuestra región”.
 
Al hilo de esto ha concretado que para el desarrollo de este programa se ha contado con el esfuerzo de todas las entidades programadoras, “siempre interesadas en llevar la mejor programación cultural a sus localidades, colaborando estrechamente con esta Consejería y aunando esfuerzos para que los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha puedan acceder de forma fácil y eficaz a la cultura”.
 
Un 32 por ciento de incremento en Cultura
 
Por último, Ángel Felpeto ha repasado algunos datos de interés para el área de Cultura, recordando el incremento del presupuesto para este 2017 en un 32 por ciento con respecto al último ejercicio presupuestario de la pasada legislatura, y de un 18 por ciento, concretamente, del capítulo de gestión cultural.
 
Además no ha querido olvidar el Plan Estratégico de Cultura, recientemente presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que tiene como filosofía, según ha explicado, “entender la cultura como un derecho y una oportunidad”, y que ya se materializa, entre otros ámbitos, “en la puesta en marcha de proyectos, como el de la Red de Artes Escénicas y Musicales que hoy presentamos" ha concluido.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0421 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024