Un total de 14 detenidos por introducir 620 kilos de cocaína en una operación que afecta a Yebes
La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han detenido a 14 miembros de una red criminal por introducir 620 kilos de cocaína ocultos en un rotor de 12 toneladas en Lleida, según un comunicado conjunto de este jueves.
Con esta operación se ha desarticulado completamente la organización que operaba en España desde Lleida: ocho de los 14 detenidos han sido imputados por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
La mercancía había llegado al Puerto de Barcelona en enero de 2022 procedente de Panamá y, ante la detección de anomalías en su interior, iniciaron una investigación para inspeccionarlo y localizar al destinatario, que resultó ser una sociedad administrada en Lleida.
Una vez abierto el cargamento, en el cilindro del rotor se encontraron 537 paquetes envueltos en plásticos transparentes con anagramas y dibujos de diferentes marcas que dieron positivo en cocaína, con un valor total de 22 millones de euros.
DETENCIONES
La operación acabó el 28 de junio, cuando la Guardia Civil de Lleida y miembros de Vigilancia Aduanera de Catalunya y Castilla la Mancha detuvieron a las dos últimas personas, de 42 y 36 años, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
Les detuvieron tras dos entradas y registros en dos domicilios de las localidades de Barcelona y Yebes (Guadalajara), incautando seis vehículos, 181.440 euros en metálico, 1.000 kilos de cocaína además de gramos de hachís y marihuana.