Jueves, 18 de Abril del 2024

Un millar de visitantes en una nueva edición de Yebernalia

Redacción
20/12/2022 . 13:48

Harry Potter y Spiderman disputando una competición de Slot con coches eléctricos. Incontables familias al completo reunidas alrededor de un tablero de juegos. Superhéroes y princesas tratando de pisar en las casillas de colores correctas. Una cohorte de diestros caballeros Jedi empuñando sus sables de luz. Y por supuesto, centenares de partidas en una zona de juegos que estuvo atestada durante más de diez horas y en la que, por momentos, fue complicado encontrar algún hueco libre. Todo esto y mucho más pasó en la edición de este año de Yebernalia’22, la feria del ocio y entretenimiento en torno a los juegos de mesa y rol más exitosa del Corredor del Henares y Guadalajara. Que en este Episodio Cuarto organizado una vez más por el Ayuntamiento de Yebes, dio cobijo a más de un millar de ávidos y enfervorecidos jugadores. De todas las edades, de toda condición, de acá y acullá. Una marea de jugones que provocó inevitables colas en el acceso al recinto o las inscripciones para los talleres y, con ellas, las pacientes esperas.

Pero Yebernalia’22 ha sido mucho más que eso. Con la huella aún fresca en la memoria de los inolvidables momentos vividos en el polideportivo de Valdeluz, esta feria lúdica desbordó una corriente solidaria sin precedentes. Pese a que la entrada era gratuita, se recaudaron más de 800 € en forma de donativos, ‘lo que evidencia la implicación y adhesión del público que cada año asiste al evento con el espíritu solidario que es inherente a Yebernalia’, valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Cada tique dio derecho a participar en el sorteo celebrado antes de la clausura, en el que se rifaron 20 lotes de regalos. El importe íntegro se destinará a la Asociación LIEBRE Altas Capacidades Intelectuales de Guadalajara para que siga creciendo y ayudando a los niños y niñas de la provincia de Guadalajara que forman este colectivo. Además, el stand de Cáritas Valdeluz se inundó de apoyos en forma de 380 kilos de alimentos no perecederos, que irán a parar a las personas más desfavorecidas de este municipio.

‘Si la afluencia y actitud del auditorio superó las expectativas más halagüeñas, más sorprendente si cabe fue la generosidad de los visitantes’, valora Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Quien asegura que la multitudinaria y cordial respuesta por parte del público en esta cuarta entrega, que ha sido la más nutrida, confirma que ‘estamos en el camino correcto para hacer de Yebernalia uno de los referentes a nivel nacional del sector del entretenimiento’. No fue de extrañar que hubiera que colgar el cartel de ‘completo’ en cada uno de los talleres: de escritura creativa, juegos de mesa, dibujo de manga, lechuzas, pastelitos o varitas mágicas. Pero también en la gymkana y rol infantiles, así como en las actividades de iniciación al sable láser de la mano de LudoSport o sombrero seleccionador a cargo de Harry Potter Fans Spain. Otro de los atractivos que despertó el interés del gran público fue la posibilidad que ofrece Yebernalia de incorporarse a tableros donde el jugador se puede mezclar con otros a los que no conoce, en un ambiente cordial y distendido.

Más de medio centenar de firmas, empresas y entidades han avalado el esfuerzo organizativo y logístico que hay detrás de Yebernalia’22. Durante toda la jornada del sábado, la ludoteca fue un ir y venir de gente a la caza y captura de juegos para probar. En familia, con otros jugadores, en pareja o con amigos. Donde tuvieron a su disposición a los demostradores para orientarles en las reglas, estrategias y objetivos. En esta edición tampoco faltaron los ‘protos’, creadores de prototipos como ‘¡Desmaius!’, ‘4 culturas’ o ‘El abuelo’, que se personaron en la feria para conocer la opinión del público entendido y profano y escuchar opiniones, juicios y sugerencias antes de sacar su producto al mercado. Aunque ha dejado un magnífico sabor de boca a organizadores y visitantes, Yebernalia’22 es historia. El Ayuntamiento de Yebes y la concejalía de Cultura ya tienen la mente puesta en Yebernalia’23, que será el Episodio Quinto. ‘Con un formato tan aquilatado como el universo de los juegos de mesa y rol, será difícil introducir novedades pero a buen seguro que sorprenderemos de nuevo al público’, anticipa Juan Antonio Perojo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0671 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024