Un lugar con mucha historia de Guadalajara... “El Paseo de Las Cruces”
Uno de los lugares más frecuentados y bellos de nuestra ciudad es sin lugar a dudas el paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, llamado popularmente como “Paseo de Las Cruces”. El origen del nombre de Paseo de Las Cruces se debe a que antiguamente en este lugar existían unas cruces de piedra que se utilizaban para rezar el “ Viacrucis”.
En el comienzo de este popular paseo se encontraba la Ermita de la Virgen de la Soledad, que fue bombardeada y saqueada durante la Guerra Civil española. Fue en el año 1941 cuando se demolió totalmente para crear y urbanizar el Paseo de Fernández Iparraguirre. Junto a la Plaza de toros se comenzaron a construir edificios muy emblemáticos de la ciudad como el nuevo Gobierno Civil, la Audiencia Provincial, el Edificio de Sindicatos, el colegio Rufino Blanco, el Asilo Cuesta (hoy convertido en un centro de discapacitados, denominado Virgen de la Salud), el edificio de Sanidad y las viviendas para funcionarios y militares.
Posteriormente, el paseo del doctor Fernández Iparraguirre se ampliaría en longitud con la construcción del Instituto de Puericultura y Maternidad ( hoy transformado en el complejo Príncipe Felipe) y nuevas viviendas unifamiliares, finalizando el Paseo, en el Campo de Deportes “ Las Cruces”, llamado posteriormente Campo del Productor. Como curiosidad citar que en este tramo se construyó un moderno y lujoso edificio, llamado como el de “ Los Millonarios”, ya que su coste sobrepasaba el millón de pesetas por vivienda.
Fue en el año 1950 cuando se proyectó el trazado definitivo del Paseo, convirtiéndose en un Bulevar arbolado y con viales a ambos lados, para facilitar la circulación de vehículos, diseño que se ha intentado variar por parte de algunas corporaciones municipales, pero que al final tuvieron que dar marcha atrás ante la oposición de los ciudadanos y expertos en materia urbanística.
Como anécdota curiosa, señalar que este paseo, fue igualmente utilizado como Recinto Ferial en las Ferias y Fiestas del año 1939, al encontrarse en dicho lugar, el Coso Taurino de Las Cruces, con agrado para feriantes y los ciudadanos.