Un euro por habitante para la conservación de los bosques
El Ayuntamiento de Guadalajara se suma a la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas, aportando un euro por habitante al fondo de externalidades de los Montes de Utilidad Pública de Castilla-La Mancha con el objetivo de compensar al medio natural por los beneficios que aportan a las grandes ciudades.
Estos fondos se emplearán para acciones de gestión, restauración y conservación de los ecosistemas que albergan nuestros bosques, de los que procede el agua que bebemos o el aire limpio que respiramos, además de la biodiversidad y el valor paisajístico del que disfrutamos.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, rubricaba este miércoles en el Palacio de Fuensalida la adhesión de la Capital a esta Alianza, que convierte a Castilla-La Mancha y a las entidades adheridas en pioneras en Europa a la hora de asumir este compromiso, recogido en las recomendaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante su intervención, Rojo recordaba que “son las ciudades las que mayor huella e impacto generan sobre nuestro entorno” y por ello destacaba la importancia de “compensar a nuestros ecosistemas” aportando recursos públicos para su conservación. “Nuestros bosques son nuestros pulmones”, sentenciaba.
El alcalde, que enmarcaba esta acción en el sello Guadalajara Sostenible, aseguraba que “la Capital se suma a esta alianza con decisión y satisfacción, muy consciente de que el desarrollo del presente y del futuro, o es verde y justo, o no será”.
Rojo finalizaba señalando que “los bosques conviven con la realidad de la despoblación” y destacando “el esfuerzo” que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha en desarrollar “una Ley pionera en Europa” en esta materia, importante para una provincia como Guadalajara.
“Aquí contamos con algo mejor que plataformas, que son administraciones volcadas en asegurar derechos y bienestar en zonas despobladas”, remarcaba.
La firma de adhesión a la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los alcaldes y alcaldesas de las cinco capitales de provincia de la región.