
Un derrumbe de talud en el Canal del Henares pone en peligro el inicio de la planificación de riegos
La Comunidad de Regantes del Canal del Henares ha informado sobre un derrumbe de un talud de 6 metros de altura sobre el Canal del Henares, a su paso por el término municipal de Humanes de Mohernando. Este incidente ha provocado un taponamiento del vaso del canal en una longitud de 14 metros. Según la Comunidad, las intensas precipitaciones de los últimos días han causado filtraciones que, a su vez, han originado la rotura del muro. Se califica la avería como importante, con afectación directa a la próxima campaña de riego.
El presidente de la Comunidad, Ángel Estremera, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad entre los regantes, asegurando que se está trabajando desde el primer momento para solucionar el problema con la mayor celeridad posible. Los trabajos de reparación ya se han iniciado y, aunque la campaña de riego deberá aplazarse, en ningún caso será cancelada. Asimismo, se ha procedido a informar a todas las administraciones competentes ante los potenciales riesgos derivados de la situación.
El colapso, término empleado por el departamento técnico de la Comunidad, se produjo antes de la entrada al túnel que da continuidad al curso del agua, lo que compromete seriamente el inicio de la campaña de riego. La infraestructura afectada, construida mediante dos grandes trincheras revestidas de cantería para facilitar el paso del canal por arroyos y caminos, data de 1926. La falta de reparación de este tramo impediría la habilitación del paso del agua, poniendo en peligro la planificación de riegos de la campaña. La Comunidad de Regantes del Canal del Henares, propietaria exclusiva de esta obra hidráulica, ha manifestado haber realizado numerosas peticiones de ayuda a organismos autonómicos, estatales e incluso locales para el mantenimiento de esta infraestructura histórica.