Sábado, 27 de Abril del 2024

Un convenio Diputación-CHT permitirá reducir el riesgo de inundaciones

Redacción
17/11/2023 . 18:46

La Diputación de Guadalajara y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) firmarán un convenio de colaboración para realizar en la provincia actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces, con el fin de reducir riesgos de inundaciones y paliar sus efectos, así como los de los periodos de sequía.

Así lo ha aprobado hoy el pleno de la Diputación Provincial por unanimidad de todos los grupos políticos.

 

El convenio que deberán firmar ambas administraciones públicas tendrá vigencia hasta finales de 2024, pudiendo prorrogarse hasta dos años más, en función del estado de ejecución de las actuaciones a desarrollar.

 

El convenio se dota con un presupuesto de 1.250.000 €, de los que la Diputación aporta el 80% (un millón de euros) y la CHT el 20% restante (250.000 €). Tal como ha destacado el vicepresidente segundo y diputado de Centros Comarcales e Infraestructuras, David Pardo, “la mayor parte de las actuaciones que se van a realizar con este convenio serán en cascos urbanos, que son competencia de los ayuntamientos”, por lo que “es más dinero que estamos destinando a los pueblos de la provincia”.

David Pardo, diputado de Infraestructuras.

La CHT será la entidad encargada de desarrollar las actuaciones de conservación, mantenimiento y protección del dominio público hidráulico en municipios de Guadalajara, elaboran las memorias técnicas necesarias y gestionando la contratación de las obras, además de asumir la dirección facultativa de las mismas.

 

Comisión Mixta de Seguimiento para determinar las actuaciones a realizar.

Las inversiones en conservación y mantenimiento de cauces de dominio público hidráulico a desarrollar dentro de los términos municipales de la provincia de Guadalajara en el marco del convenio se extienden a tramos urbanos, cuya competencia corresponde a los ayuntamientos, incluyendo también posibles intervenciones en los situados fuera del ámbito urbano, cuya competencia corresponde a la CHT, así como tramos de cauces afectados por la Red Provincial de Carreteras de la Diputación.

 

Las actuaciones que se desarrollarán serán aquellas que se consideren necesarias para garantizar el libre circular de las aguas y la dinámica fluvial de ríos y arroyos, en zonas con presencia de infraestructuras y con vegetación de ribera en mal estado y que por alguna catástrofe o situación anormal, como incendios, inundaciones o vendavales, puedan ocasionar riesgos de inundaciones en poblaciones o terrenos cercanos.

 

Dado que este tipo de situaciones son imposibles de prever, las actuaciones de inversión se irán incorporando a medida que los ayuntamientos de la provincia soliciten las intervenciones, cuya prioridad será evaluada por una Comisión Mixta de Seguimiento formada por dos representantes de la CHT y otros dos de la Diputación de Guadalajara.

 

Esta Comisión Mixta se reunirá al menos una vez por trimestre y, entre sus funciones, estará seleccionar y acordar las actuaciones que se consideren necesarias, además de comprobar las actuaciones desarrolladas y sus costes.

 

Los ayuntamientos de la provincia interesados en que sean realizadas actuaciones de mantenimiento en sus zonas urbanas de competencia municipal y estén amparadas por el convenio deberán solicitarlo de forma expresa y su solicitud será evaluada por la Comisión de Seguimiento, que determinará la prioridad de dicha intervención.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0408 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024